Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Visita a Xinjiang no es una investigación sobre abusos contra minorías musulmanas: Michelle Bachelet

La expresidenta chilena quiso aclarar que una visita de "alto nivel". El pronunciamiento lo hizo por medio de una rueda de prensa virtual.

BLU Radio. Michelle Bachelet // Foto: AFP
BLU Radio. Michelle Bachelet // Foto: AFP
CRISTIAN HERNANDEZ/AFP

Luego del polémico viaje que llevó a cabo Michelle Bachelet a la provincia china de Xianjiang, la política chilena y comisionada de la ONU se pronunció en una rueda de prensa virtual con algunas conclusiones de su travesía.

Pese a las fuertes críticas que recibió de parte de diferentes organizaciones, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos finalizó su polémico viaje oficial de seis días por China: que incluía una etapa por la región de Xinjiang.

Publicidad

Bachelet aseguró hoy su visita a la región noroccidental china de Xinjiang no es una "investigación" sobre los supuestos abusos contra minorías musulmanas de la zona como la uigur.

El pronunciamiento lo hizo por medio de una rueda de prensa virtual. La expresidenta chilena quiso aclarar que una visita de "alto nivel" como la suya no permite la "metodología detallada" de un "trabajo de naturaleza de investigación".

Sin embargo, algunas ONG y políticos criticaron la visita porque consideraron que no era transparente y por falta de credibilidad. Además, afirmaron que corre el riesgo de “convertirse en una mera operación de maquillaje para el Gobierno chino”.

"La ratificación reciente de China de dos convenciones de la Organización internacional del Trabajo 290 135, es un paso positivo y podría convertirse en un importante punto de partida para la protección de los derechos fundamentales", expresó la diplomática.

Publicidad

"Además de la ratificación, sería importante construir un sistema general para la inspección, el fortalecimiento y la prevención de la “violación de derechos humanos", agregó Bachelet.

Publicidad


Por último, la exmandataria chilena indicó que le pidió al gobierno chino que se comprometa a un diálogo constructivo. E invitó a los empresarios y a los sectores productivos a adoptar estándares de derechos humanos en su cadenas de producción y de abastecimiento de materias primas.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca todo lo que debe saber de cara a las elecciones de este domingo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.