42.500 multas no se han pagado desde implementación de nuevo Código de Policía
Por cuenta de las sanciones solo se han recaudado 618 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ha pasado casi un año desde la puesta en marcha de la implementación del más reciente Código de Policía a nivel nacional y en Bogotá autoridades como la Secretaría de Seguridad se han encargado de que lo que dicta el documento se cumpla a carta cabal.
Así lo dijo en diálogo con Blu Radio el subsecretario de justicia de esa Secretaría, Alejandro Peláez, quien contó que en la capital “contamos con un sistema de recaudo que funciona, casas de justicia donde la gente puede ir a tomar sus cursos. Dentro del sistema también pueden tomar el curso pedagógico y tenemos un centro de traslado por protección”.
Además, el Distrito ha “cumplido con todos los estándares que implica el Código, a diferencia de otras ciudades donde se ha implementado a medias. Esto es algo importante para la ciudad y creemos que estamos cambiando el comportamiento de la gente al aplicar este código”.
Sobre cifras de recaudo por las multas impuestas, Pelaez reveló que “hay ciudadanos reincidentes, tenemos una persona que tiene 28 comparendos impuestos hoy en día, lo que suma cerca de 7 millones de pesos de multa, pero lo normal es que la mayoría de la gente que se le ha impuesto comparendo, tiene uno o dos, y un porcentaje considerable ya ha ido a tomar el curso pedagógico o ha pagado la multa”.
Le puede interesar: Policía refuerza TransMilenio y hace llamado a denunciar delitos en el sistema.
En ese sentido, en Bogotá se han impuesto 118.000 comparendos desde que inició el Código en etapa pedagógica, en febrero de 2017, hasta el 31 de diciembre.
Además, dijo que “hay cerca de cinco comportamientos que concentran más del 50% de infracciones, como el porte de armas blancas en espacio público, consumo de bebida alcohólicas, colarse en el sistema TransMilenio, además del porte de sustancias prohibidas, orinar en vía pública y otros 200 comportamientos”.
Publicidad
Así las cosas, “de las 60.000 sancionadas con multas, cerca de 14.400 han ido a tomar el curso pedagógico, otras 3.189 personas han pagado su sanción y el resto es gente que adelanta procesos de apelación o no han pagado”, explicó el funcionario.
Las cuentas del Distrito también indican que por cuenta de las más de 3.000 personas que han pagado multas se han recaudado 618 millones de pesos.
Publicidad