A Piedad Córdoba la sancionaron con indicios: Consejo de Estado
Para el alto tribunal, el fallo de la Procuraduría se basó en “conjeturas” que según la Ley no era una prueba para sancionar a un funcionario público ni a cualquier persona natural.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Consejo de Estado no solo le devolvió la vida política a Piedad Córdoba, también su fe para volver a creer en la justicia.
“Felicito al Consejo de Estado con sus recientes fallos comienza a reconstruir daños que otros le hicieron a la democracia y la justicia.
"Hoy que recobro mis derechos políticos quiero agradecer a quienes de distintas formas en los momentos difíciles se mantuvieron conmigo, el fallo evidencia que en realidad buscaron anularme de la política para siempre. Hoy recobro mi fe en la justicia.”
Las declaraciones las hizo Piedad Córdoba en su cuenta de twitter una vez conoció que fue anulada la segunda inhabilidad de 14 años que le impuso la Procuraduría para ocupar cargos públicos por participación en política.
Publicidad
El alto tribunal consideró que nunca se determinó que la entonces congresista financiara con 25 millones de pesos la campaña del candidato a la Cámara de Representantes Ricardo Antonio Montenegro para las elecciones del año 2010 sin contar con el aval del partido Liberal.
Publicidad
Esta falla fue considerada por la Procuraduría como gravísima a título de dolo.
La Sección Segunda, con ponencia de la magistrada Sandra Lisset Ibarra Vélez, estudió el caso y encontró que dentro del proceso no existían pruebas que demostraran una violación a la ley disciplinaria.
“En el caso del representante a la cámara, Ricardo Montenegro se encontró un papel en los cuadernos del señor que tenía anotado el nombre de la senadora, llamaron a una declaración a la contadora del partido liberal y ella sin ningún documento y de manera suelta manifestó que la senadora había donado los 25 millones de pesos. A nivel de análisis de la prueba se encuentra que eso no fue así”, indicó la ponente.
Agrega la magistrada que “todo se trató de conjeturas y para una investigación el indicio no es plena prueba, tampoco es un medio idóneo para ello, por que juega con la vida de las personas y sus derechos y la Ley establece que se debe excluir el indicio como medio de prueba para sancionar”.
Publicidad
Así las cosas, tras la publicación de la sentencia la excongresista Piedad Córdoba recobrará sus derechos políticos. La exparlamentaria en este caso no presentó una solicitud de reparación económica puesto que lo único que buscaba era el control de legalidad directo.