Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Alcalde de Ibagué pide que consulta minera sea el día del Plebiscito por la Paz

El Tribunal del Tolima aceptó a una convocatoria a consulta popular sobre el tema de la minería.

240719_Foto referencia: AFP
Foto referencia: AFP

En entrevista con Mañanas BLU, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que luego de que el Tribunal del Tolima aceptara una convocatoria a consulta popular sobre minería, le parecería adecuado que fuera el mismo día del Plebiscito por la Paz. (Lea acá también: Consulta popular definirá suerte de proyectos mineros en el Tolima ).

 

“Nos gustaría que en esta situación en donde hay una participación masiva, que pudiéramos tener al mismo tiempo el plebiscito y la consulta popular porque nos permitiría menos desgaste y la posibilidad de que la gente entre a participar en una consulta que es nacional y otra consulta municipal”, explicó Jaramillo.

 

Sin embargo, explicó que en 8 días deberá anunciar la fecha de la consulta así la fecha del Plebiscito por la Paz no sea anunciada.

 

Publicidad

Con el slogan de ‘Sí a la paz, no a la mina’, el alcalde de Ibagué explicó cómo va a ser la pregunta de la consulta.

 

“Es si la gente estaría sí o no de acuerdo en que una vez, por algún proyecto minero o de cualquier otro tipo se llegaran a contaminar las aguas y a producir daños en el territorio, estarían de acuerdo en que hubiera sido no minería”, manifestó.

 

La pregunta es: ¿Está usted de acuerdo sí o no con que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación agropecuaria y turística del municipio?

 

Publicidad

Pese a las críticas por la posible incitación a una respuesta con dicha pregunta, el alcalde Jaramillo dijo que “no es tan fácil como parece porque estamos jugando sobre unas reglas claras y definidas como siempre las ha habido”.

 

Además, hizo énfasis en que en la consulta popular la tercera parte del censo electoral tiene que votar para que sea vigente, por lo que deben conseguir no menos de 130.000 votos.

 

La otra cara de la moneda

 

Publicidad

El presidente de la Asociación de Minería e Hidrocarburos de Tolima, Alberto Enrique Cruz, entidad que agremia a 70 empresas del sector, aseguró que luego de que fuera aprobada la consulta popular, lo importante es que no se desapruebe la minería legal.

 

Nosotros estamos de acuerdo con la minería legal, la que tiene todos los papeles, la que puede dar la cara y si pasa algún accidente que pueda contaminar, responda. Pero toda acción humana tiene que hacer una incidencia ecológica, lo que se trata es de hacer el menos impacto posible”, enfatizó.

 

Además, criticó la pregunta de la consulta, pues dice que con ella se presume que la minería en La Colosa va a contaminar, sin tener garantías de ello.

 

Publicidad

Ellos presumen que La Colosa es contaminante porque ellos dicen, porque ellos presumen, la pregunta es tan clara que dice ‘no a la minería que contamina’, pues tocaría que los mineros empezaran a trabajar primero y posterior demostrar que sí contamina, a usted tienen que dejarlo actuar para después demostrarle que sí contamina”, argumentó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO