Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alerta en las playas de San Andrés por temida falsa medusa, peligrosa para humanos

La carabela portuguesa o falsa medusa cuenta con células venenosas que pueden paralizar a un pez grande y afectar al ser humano en caso de tener contacto con su piel.

Alerta en las playas de San Andrés por temida falsa medusa, peligrosa para humanos
La carabela portuguesa o falsa medusa
Foto: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha emitido un llamado de alta prevención a la comunidad residente y a los visitantes que se desplacen por las playas, ante la posible presencia de la conocida especie marina carabela portuguesa, también llamada falsa medusa. Esta especie representa un peligro debido a que el contacto con las personas puede causar graves afectaciones en la salud.

Las principales causas de la aparición de estas especies son la contaminación, la desaparición de depredadores naturales como las tortugas marinas y el calentamiento de las aguas, según explicaciones de la Corporación Ambiental Coralina.

La Corporación Coralina también ha indicado que esta especie posee tentáculos con cápsulas urticantes o células venenosas capaces de paralizar a peces grandes y afectar seriamente a los humanos en caso de contacto con la piel. La picadura puede ser peligrosa y muy dolorosa. Ciertas personas pueden presentar alergias a la reacción de la picadura, lo cual requiere atención médica inmediata en un centro hospitalario.

Diana del Valle, experta en biología marina y directora del Acuario Mundo Marino de San Andrés, aconsejó: "Para evitar encuentros desafortunados con la especie, se deben acatar todas las regulaciones y alertas, no ingresar al mar y evitar tocarlas, pues las toxinas permanecen activas hasta 48 horas después de la muerte de la especie".

Picadura de Carabela portuguesa o falsa medusa
Foto: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina

Publicidad

Para reconocer a esta especie marina, se debe tener en cuenta que posee una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm que le permite desplazarse por los océanos impulsada por los vientos y las corrientes marinas. Desde su cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que utiliza para capturar a sus presas y que, extendidos, pueden medir hasta 10 metros.

Por estas razones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la carabela portuguesa o falsa medusa en la lista de “especies peligrosas” para la salud humana.

Publicidad

  • Publicidad