Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Alerta máxima en San Andrés por paso de huracán Iota

Hasta el momento, el huracán Iota se mantiene en categoría 1, según informó el Ideam. Se espera que en la noche del domingo y la madrugada del lunes tenga un alcance de categoría mayor como huracán.

El Ideam alerta que en las próximas horas Iota alcance una categoría mayor como huracán e impacte directo en Providencia, afectando a todo el archipiélago de San Andrés.

Asimismo, señaló que se espera una temporada de fuertes lluvias, tormentas eléctricas, vientos huracanados y oleaje alto en San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño.

Para las próximas horas, se advierte que el huracán Iota que se encuentra en categoría 1 se fortalezca alcanzando categoría de huracán mayor. Se espera tenga una trayectoria directa hacia la Isla Providencia afectando igualmente a las demás islas del archipiélago de San Andrés y los Cayos.

Publicidad

El alcalde de Providencia y Sta. Catalina, junto a su equipo de gobierno, y la directora del Ideam están recorriendo la isla, monitoreando el estado actual de las condiciones climáticas.

Las lluvias en la isla continúan y las autoridades recomendaron seguir las medidas indicadas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Medidas de prevención

El coordinador de Gestión del Riesgo de San Andrés, Walden Downs, explicó a Efe que ante el inminente paso de Iota las autoridades locales están tomando medidas para reducir el impacto que pueda provocar el ciclón.

Publicidad

Como ejemplo de ello puso que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) les donó maquinaria para hacer "limpieza de los canales fluviales", así como ya están listas ocho bombas para el "desagüe de aguas fluviales".

En los albergues habrá personal médico que le tomará pruebas de COVID-19 a las personas que lleguen allí para tener un control en caso de que haya personas contagiadas y para evitar un brote de coronavirus.

Igualmente la Gobernación de San Andrés decretó toque de queda a partir de las 3:00 de la tarde de este domingo hasta las 5:00 de la mañana del lunes. "Se restringió el uso de playas y desarrollo de actividades náuticas para raizales (nativos de la isla, con ascendencia inglesa y africana y su propio idioma, el creole), residentes y turistas hasta nueva orden".

La comunidad se prepara para cualquier evento de emergencia

En Providencia y Santa Catalina las familias empezaron a proteger sus casas, cubriendo las ventanas y a amarrar sus techos para minimizar las afectaciones por el paso del huracán Iota.

Publicidad

Siga en vivo el avance del huracán Iota aquí.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO