Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta por feminicidios en Colombia, Procuraduría exige acciones urgentes

El Ministerio Público indicó que más de 20 mujeres fueron víctimas de feminicidio en enero 2024. La Procuraduría ha emitido un llamado urgente a la acción ante la escalada de feminicidios y violencia intrafamiliar en el territorio.

shgbbfd OK.jpg
Violencia contra la mujer
Foto: AFP, referencia

La Procuraduríaadvierte sobre un preocupante inicio de año por las cifras de violencia contra las mujeres en el país, que han alcanzado niveles alarmantes. Por eso, el ente de control ha emitido un llamado urgente a la acción ante la escalada de feminicidios y violencia intrafamiliar en el territorio nacional.

Según las cifras de las autoridades, más de 20 mujeres perdieron la vida a causa defeminicidiosdurante el mes de enero, con la trágica particularidad de que dos de las víctimas eran menores de edad. Además, la violencia intrafamiliar y de pareja está en aumento, el Ministerio Público ha generado 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal en lo que va del año, señalando un incremento preocupante con respecto al año anterior.

El reporte dinámico de feminicidios Colombia revela que en el 2023, 525 mujeres fueron víctimas mortales de este flagelo, subrayando la urgencia de implementar medidas efectivas para prevenir más tragedias.

La Procuraduría le solicitó al Ministerio de Igualdad y Equidad a rendir cuentas sobre las acciones emprendidas para garantizar los derechos de las niñas y mujeres y las acciones inmediatas para contrarrestar esta alarmante tendencia.

Publicidad

Las autoridades han identificado que una parte significativa de estos feminicidios se perpetraron por parte de las parejas o exparejas sentimentales de las víctimas, con la mayoría de los casos involucrando armas blancas o cortopunzantes.

En respuesta a esta crisis, se espera que la jefa de la cartera ministerial de Igualdad y Equidad que es la vicepresidenta Francia Márquez, y la viceministra de las mujeres informen a la Procuraduría sobre las medidas adoptadas y el progreso en la atención a las víctimas de feminicidios y la prevención de todas las formas de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Publicidad

“Frente a esta compleja realidad, la jefa de la cartera ministerial de Igualdad y Equidad y la viceministra de las Mujeres deberán informar a la Procuraduría las acciones y el avance de los cumplimientos adquiridos ante el Ministerio Público, para la prevención y el abordaje de la atención oportuna a las víctimas de feminicidios y la eliminación de todas las formas de violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres.”, dice la Procuraduría.

  • Publicidad