Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alianza entre disidencias que operan en la frontera, clave en secuestro del coronel Pedro Pérez

El coronel del Ejército Pedro Pérez fue liberado este domingo después de que, según fuentes consultadas, disidencias de las Farc lo trasladaran desde territorio venezolano.

Coronel Pedro Pérez.jpg
Coronel Pedro Pérez
Foto: suministrada

Este domingo, 19 de diciembre, fue liberado en Arauca el coronel del Ejército Nacional Pedro Enrique Pérez, quien fue secuestrado por las disidencias de las Farc el pasado 17 de abril en Saravena, Arauca.

“Desde la Defensoría del Pueblo celebramos el regreso del coronel Pérez, sobre todo, en esta época del año donde lo más importante es compartir en familia. Aprovecho esta oportunidad para reiterar el llamado a los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentran en su poder y para que ningún ciudadano vuelva a ver restringido su derecho a la libertad", aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Publicidad

Una vez recibido por la misión humanitaria y luego de verificar el estado de salud del oficial, el equipo de la Defensoría del Pueblo lo trasladó, junto con su padre, a un lugar seguro donde también se reunió con su madre.

"Celebramos que esta mañana fue liberado el coronel Pedro Pérez, de nuestro Ejército Nacional, que había sido secuestrado en Arauca y llevado a territorio venezolano por las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Arturo. Nuestro Ejército estará apoyando directamente al coronel y a su familia en el proceso del postsecuestro", agregó Diego Molano, ministro de Defensa.

El Ejército Nacional activó los protocolos para recibir al oficial y trasladarlo al Hospital Militar Central.

Publicidad

¿Quién tenía secuestrado al coronel Pedro Pérez?

Publicidad

Según el Ministerio de Defensa, las disidencias de las Farc albergadas en Venezuela tenían en su poder al coronel.

Las últimas pruebas de supervivencia fueron hechas por el comandante del frente 28 de las disidencias de las Farc, alias ‘Antonio Medina’, quien desmintió la información entregada en agosto por el Ejército, en la que afirmaban que la estructura había asesinado al coronel.

Según fuentes consultadas por Blu Radio, existe una fuerte alianza entre el frente 28 y la disidencia del frente décimo de las Farc bajo el mando de Jorge Eliecer Jiménez Martínez alias ‘Arturo’. Ambas estructuras estarían librando una guerra a muerte contra la Nueva Marquetalia en territorio venezolano.

Días antes de la liberación, el frente 28 que opera desde el vecino país, cruzó a territorio colombiano al oficial para entregarlo al frente décimo.

Publicidad

Una vez quedó en poder de la estructura de ‘Arturo’, el encargado de llevar hasta zona rural de Arauca a Pérez fue alias ‘Ernesto’, del mismo frente, quien se desempeña como cabecilla político.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, Alias 'Antonio Medina' se mantiene en el estado Apure de Venezuela, donde le queda más fácil la movilidad y recluta menores de edad, tanto venezolanos como colombianos, los cuales son utilizados en sus placeres sexuales y posteriormente son reclutados forzosamente a la organización.

Publicidad

Le puede interesar: escuche La Intérprete

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.