Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alias ‘Matamba’ se les ha fugado a las autoridades tres veces; este es su historial

Alias ‘Matamba’ se le había volado a las autoridades en tres oportunidades y había hecho un pacto criminal con Iván Márquez y Jesús Santrich.

Alias Matamba Foto Suministrada.jpg
Alias 'Matamba' /
Foto suministrada

Juan Larinson Castro, alias ‘Matamba’, es un recorrido narcotraficante del país, uno de los más importantes en la última década, el cual inició su actuar delictivo en las Farc y luego en las AUC.

Según información de inteligencia, inició en el frente 29 las extintas Farc entre 1996 y 1997, y en su momento fue “juzgado” en un consejo de guerra y declarado “objetivo militar”, posteriormente, abandonó la estructura y se vinculó a las AUC; entre el 2001 y el 2002, hizo parte del Bloque Calima de las AUC, haciendo presencia en Valle y Cauca; luego, entre 2003 y 2004 perteneció al Bloque Libertadores del Sur – AUC, donde se acogió al proceso de desmovilización de esa organización; en el 2015, fue uno de los coordinadores que conformó el Grupo Delictivo Organizado (GDO) Renacer o Los Matamba en el municipio de Tumaco, Nariño.

En el 2016 fue capturado en dos oportunidades, fugándose de la estación de Policía en Tumaco y posteriormente recapturado, y finalmente, entre el 2018 y el 2019, con el beneficio de detención domiciliaria, se fugó e inició la conformación de la estructura denominada “Cordillera del Sur” en Nariño.

Desde el 2018 se había convertido en el máximo jefe de la organización La Cordillera del Sur, la cual delinque en Nariño y que, según la Fiscalía, gracias a alianzas con algunos militares activos y en retiro, era la organización que tenía el emporio criminal en esa zona del país.

Publicidad

Principal cabecilla de una estructura de Crimen Organizado denominada ‘Cordillera Sur’, contaba con un componente aproximado de 100 hombres en armas y 50 integrantes de Componente Criminal Focalizado, desplegados en áreas rurales de los municipios de Roberto Payán, Magui Payan y Tumaco – Nariño”, dice la información de inteligencia.

Publicidad


Justamente como jefe de esa organización fue sorprendido y capturado por las autoridades mientras celebraba su cumpleaños número 41 en un lujoso apartamento ubicado en Floridablanca, Santander, en mayo del año pasado. Su captura fue con fines de extradición pues es solicitado por una corte de los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Según un informe de su perfil criminal, conocido por BLU Radio, en el 2021 alias ´Matamba’ formalizó una alianza criminal con alias ‘Allende’, cabecilla del GAO-r Alfonso Cano, alias ‘Camilo 40’, cabecilla de Los Contadores, Jesús Santrich e Iván Márquez, cabecillas del GAO-r Segunda Marquetalia con fines de expansión en el departamento de Nariño y confrontar al GAO-r Oliver Sinisterra y GAO-r 30.

Se hacía pasar por muerto desde el 25 de junio de 2019 mediante acta de defunción del 01 de febrero del 2019 Número 07386693, por la cual pagó para desaparecer del radar de las autoridades”, dice el documento.

Según la investigación, alias ‘Matamba’, a través de su organización La Cordillera, se dedicaba al tráfico de estupefacientes en los municipios nariñenses Rosario, Leiva, Policarpa y Cumbitara (Nariño) hacia el Pacífico colombiano y ecuatoriano con destino final al cartel mexicano de Sinaloa “Nueva Generación”.

Publicidad

Sus tres líneas de acción criminal

Según información de inteligencia, la organización al mando de alias ‘Matamba’ se dedicaba al cobro de impuesto de gramaje a cultivadores de coca y redes narcotraficantes que ingresen a su área de influencia; a controlar centros de producción de clorhidrato de cocaína con plataforma de salida hacia Centroamérica y al parecer tenía nexos criminales con carteles mexicanos.

Publicidad

Los requerimientos

Alias ‘Matamba’ era investigado por los delitos de homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares; concierto para delinquir y fuga de presos.

Sin embargo, fue capturado con fines de extradición por dos cargos. El primero, concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento, la intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación al Título 21. Y, en segundo lugar, por concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con personas conocidas a bordo una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, en violación al Título 46.

Publicidad


Alianza con militares

Sin embargo, uno de los más recientes escándalos fue cuando fueron capturados el coronel (r) del Ejército Robinson González del Río, el teniente coronel Harry Leonardo Gómez Tabares, el Capitán Octavio Javier castro, el sargento viceprimero Oscar Ramón Faillace Ospino, el sargento segundo Nelson Orlando Rolón Monrroy, el soldado profesional Estivinson Córdoba Torres, el sargento viceprimero Edward Andrés Diaz Narváez, militares activos y retirados que, al parecer, trabajan en alianza con la organización de ‘Matamba’ y quienes, según la Fiscalía, les ayudaron a quedarse con el emporio criminal en Nariño.

Publicidad

En la audiencia contra los capturados la Fiscalía reveló un organigrama en el que se muestra que, al parecer, un general del Ejército integraba la organización La Cordillera.

BLU Radio tuvo acceso a un informe reservado de 663 páginas en el que la Fiscalía señala al general (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares, como alias ‘El Padrino’, uno de los militares que, presuntamente, haría parte de la organización narcotraficante La Cordillera, que delinque en Nariño para el Clan del Golfo y por la que fueron capturados el coronel (r) del Ejército Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante Batallón Boyacá y el coronel (r) del Ejército Robinson González del Río.

Según la investigación de la Fiscalía, el general (r) Barrero haría parte de una organización narcotraficante que actúo –por lo menos- desde septiembre del 2019 hasta inicios de este año y que tenía principal injerencia en los municipios de Leiva, Policarpa, Cumbitara y Rosario (Nariño) y que, al parecer, estaba al mando de Juan Larinson Castro alias ‘Matamba’, capturado el año pasado.

“Se logró establecer que se trataba de un grupo de personas dedicadas inicialmente a la compra o adquisición de toda la base de cocaína que se producía en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño), actividad que era liderada por Juan Castro Estupiñán alias ‘Matamba’ o ‘El Viejo’, principal cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘Cordillera Sur del Clan del Golfo’ (anteriormente autodenominado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia Bloque Pacifico Sur frente ‘Héroes de Cordillera’ o ‘Cordillera del Sur’), en esos municipios, alias ‘Matamba’ era el único que autorizaba las ‘mesas’ para que los narcotraficantes compraran la base de cocaína; luego se realizaba la elaboración de cocaína en laboratorios clandestinos ubicados en zona rural de los municipios ya mencionados, desde donde se realizaba el transporte de la sustancia hasta las costas nariñenses y de ahí al exterior”, dice el documento conocido por BLU Radio.

Publicidad

De acuerdo con la Fiscalía, para lograr su objetivo criminal, contaban con la participación de integrantes activos y retirados del Ejército Nacional que ayudaron, supuestamente, a que alias ‘Matamba’ se quedara con el monopolio criminal en la zona, territorio que se encontraba antiguamente bajo el control criminal del disidente alias ‘Sábalo’, cabecilla del GAOR E9 y quien habría sido asesinado en el 2019 por el ELN.

Según el expediente, gracias a la supuesta ayuda de los uniformados, en menos de seis meses, alias ‘Matamba’ logró derrotar el grupo residual y quedarse con el control total de los cultivos de hoja de coca, laboratorios de producción de estupefacientes, comercialización y tráfico de drogas ilícitas.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

  • Publicidad