Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alimentos que históricamente antes no marcaban, ahora sí contribuyen a la inflación, explica el Dane

La inflación en Colombia llegó al 10.21 % en los últimos dos meses, frente a un 3.97 % registrado en 2021.

FOTO ALIMENTOS PLAZA DE MERCADO.jpg
Blu Radio
BLU Radio. Frutas / Foto: BLU Radio

El directo del Dane, Juan Daniel Oviedo , explicó en Mañanas Blu que hay productos que ahora están marcando un punto importante en la inflación en Colombia, los cuales, históricamente, antes no registraban en ese porcentaje. Y es que el país llegó al 10.21 % en los últimos dos meses; para el mes de julio fue del 0.81 % y en lo corrido del año 7.96 %.

Según explicó Oviedo, hay 15 productos que “individualmente explican un punto básico de contribución de los 22 que aportaron los alimentos a la inflación” de esos 81 puntos básicos en julio de 2022. Lo que se suma, añadió, la situación internacional con los productos como fertilizantes.

Publicidad

Entre esos productos están los fritos, paquetes como las papas y platanitos, que “aportan un punto básico. También los aceites, el arroz, las harinas, la leche, el café, cebolla, carne de cerdo y otros productos de panadería.

El director del Dane detalló que esto representa una “extensión a otros alimentos que históricamente no marcaban”.

Asimismo, el segundo grupo que más aportó al comportamiento de los precios tiene que ver con el costo de los alojamientos y los servicios públicos, en especial, por cuenta de las facturas de la electricidad.

El tercer aporte más importante en la inflación de julio fue el del transporte, porque ya comienza a sentirse el efecto de la subida de los precios de la gasolina.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.