Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

ANI desmiente haberle dado “trato preferencial” a Odebrecht en Colombia

La ANI respondió a los nuevos hechos y comunicaciones generadas por la Fiscalía General de la Nación, en relación con el caso Odebrecht

275494_BLU Radio. Odebrecht - Foto: Odebrecht
BLU Radio. Odebrecht - Foto: Odebrecht

Por medio de un comunicado de prensa la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) afirmó que no le ha dado “tratto preferencial” a la firma Odebrecht, respecto a adición de Ocaña Gamarra, las reclamaciones que ha hecho contra el Estado vía Tribunal de Arbitramento y ni en términos de adjudicaciones contractuales de concesiones de infraestructura.

 

Aseguró que lo único que hizo fue hacer seguimiento al contrato de la concesión y protegió el interés público.

 

Este es el comunicado completo:

Bogotá, marzo 06 de 2017.

Publicidad

 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en atención con los nuevos hechos y comunicaciones generadas por la Fiscalía General de la Nación, en relación con el caso Odebrecht, se permite informar que:

 

La firma Odebrecht no ha recibido trato preferencial alguno por parte de la ANI, ni en lo relacionado con la adición de Ocaña Gamarra, ni en las reclamaciones que ha hecho contra el Estado vía Tribunal de Arbitramento y mucho menos en términos de adjudicaciones contractuales de concesiones de infraestructura.

 

1. La ANI no cedió en las reclamaciones de Ruta del Sol 2. La ANI hizo seguimiento al contrato de la concesión y protegió el interés público.

Publicidad

 

• Las reclamaciones por sobre-costos que presentó la concesionaria Ruta del Sol 2 NO fueron aceptadas.

 

• Por eso la concesionaria demandó a la ANI por más de 700 mil millones de pesos ante el Tribunal de Arbitramento.

 

• En el acuerdo de terminación y liquidación del contrato la concesionaria aceptó renunciar a estas pretensiones, una garantía de que el estado disminuye riesgos económicos. 

Publicidad

 

2. En lo relacionado con la determinación de realizar la adición del tramo Ocaña - Gamarra en el Proyecto Ruta del Sol sector 2, las evaluaciones y estudios para alcanzar las condiciones más favorables para el Estado en el proyecto.

• La adición de la concesión Ruta del Sol sector 2, del tramo Ocaña-Gamarra es una decisión estratégica y buena para el Estado colombiano. No se aceptaron las solicitudes del concesionario.

 

• Los parámetros de la negociación de la adición fueron todos más favorables a la Nación que los del contrato original de Ruta del Sol Sector 2, firmado en 2009.

 

Publicidad

 

• Se redujo la Tasa Interna de Retorno del Inversionista (TIR) del 11,3% en el contrato original al 7,75%.

 

• El tiempo máximo de la concesión NO aumentó, se mantuvo en 25 años.

 

• La adición se hizo para aprovechar el tráfico y peajes de la Ruta del Sol. Gracias a este esquema de financiación, se generaron grandes ahorros en aportes de recursos públicos. Estos ahorros son de $3,6 billones, comparado con una licitación independiente del tramo usando el modelo Autopistas 4G.

Publicidad

 

 • El tramo Ocaña-Gamarra era parte de los ejes estratégicos desde los años 90 para el Gobierno Nacional. No era el que quería el concesionario. Es el que le sirve al país.  3. A Odebrecht NO le ha ido bien en las licitaciones de la ANI.

 

• Odebrecht NO obtuvo ninguna adjudicación en licitaciones 4G. Se abrieron 30 procesos de licitación de Autopistas 4G, con participación de más de 97 empresas (nacionales y extranjeras). Odebrecht precalificó en 15 proyectos de 4G, pero no presentó ninguna propuesta.

 

• Odebrecht NO obtuvo ninguna adjudicación en Iniciativas Privadas de APP. Odebrecht presentó 2 iniciativas privadas, las cuales fueron rechazadas (Bogotá – Girardot y Barrancabermeja – Lebrija). Cabe resaltar que en ninguna de las licitaciones de 4G hay quejas ni investigaciones contra la ANI.

Publicidad

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

- El Gobierno llamará al Congreso a sesiones extras a partir de mañana para la discusión de tres proyectos, incluido uno sobre extinción de dominio, presentado por el fiscal Néstor Humberto Martínez.

 

- A partir de este sábado 11 de marzo inicia la inscripción de cédulas para las elecciones legislativas y presidenciales de 2018.

Publicidad

 

- El Invima autorizó a Profamilia el suministro de un medicamento que permitirá interrumpir el embarazo antes de la novena semana de gestación en los 3 casos que autoriza la ley.

 

- Dos defensores de derechos humanos de Barrancabermeja resultaron involucrados en una gresca  porque les inmovilizaron una motocicleta. Los defensores atacaron a policías y agentes de tránsito y fueron detenidos por agresión a funcionario público.

 

- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, suspendió la entrega de rutas aéreas a Avianca luego del conflicto de intereses que lo involucra a él y a su familia.

Publicidad

 

- Dimayor anunció que el partido entre Deportivo Cali y Santa Fe de la fecha 9 que había sido aplazado, finalmente sí se jugará.

 

- La Procuraduría pidió revocar el fallo absolutorio contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

 

- Según la Alcaldía de Bogotá, desde que se aumentó el pie de fuerza de la Policía en el Transporte público han disminuido los hurtos en un 50% en los buses del SITP.

Publicidad

 

- Fue superada la emergencia sanitaria que se presentó ayer en el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha por un derrame de fluidos de la morgue.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO