Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ANLA estaría a ‘días’ de avalar solicitud de Policía sobre aspersiones con glifosato en el Catatumbo

La entidad tiene en sus manos la propuesta de manejo ambiental del programa, pero la reanudación de aspersiones tiene que pasar primero por el Consejo Nacional de Estupefacientes.

Aspersión con glifosato // Foto Archivo AFP
Aspersión con glifosato // Foto Archivo AFP

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) indicó que está ‘a días’ de responder a la solicitud de la Policía Nacional de modificar el plan de manejo ambiental para aspersiones aéreas con glifosato sobre cultivos ilícitos. Sin embargo, la reanudación tendrá que pasar primero por el Consejo Nacional de Estupefacientes.

La Policía Nacional solicitó el plan de manejo ambiental para 104 municipios, pero ahora quiere concentrarse en tres: Cúcuta (como base de despegue), El Zulia y Sardinata (como blanco de las operaciones).

Publicidad

"A veces lo que se piensa es que van a pasar muchas veces por un mismo punto y lo que hemos identificado y estudiado es que posiblemente es una única vez por un punto y dependiendo de las características del cultivo ilícito iría una segunda vez”, explicó el director de la ANLA, Rodrigo Suárez.

Según la solicitud que presentó la Policía Nacional, las aspersiones se harán lejos de viviendas, colegios, cultivos legales, ríos y cualquier infraestructura social o económica de las comunidades.

La ANLA sin embargo, mencionó que la institución tendrá que monitorear la calidad del agua y los sedimentos de los ríos y que no podrá asperjar cuando la velocidad del viento represente el riesgo de que el glifosato caiga fuera de su objetivo.

Suárez explicó que para este caso no se necesita una consulta previa y ya hay un concepto del Ministerio de Interior al respecto. La ANLA ya tiene todos los conceptos previos de las autoridades relacionadas y ya se hizo la audiencia pública ambiental. Por esto de la decisión estará lista en cuestión de días.

Publicidad

Publicidad

La clave para la reanudación de las aspersiones está en el calendario pues quedan apenas dos meses de gobierno y los actuales candidatos a la Presidencia no apoyan la reanudación de las aspersiones con el mismo interés que lo ha hecho el gobierno actual.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.