Aprobado artículo que levanta suspensión de órdenes de captura a exguerrilleros de Farc
Congresistas de la oposición no se quedaron con la espina y abandonaron el recinto junto a varios parlamentarios liberales y de Cambio Radical.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque la totalidad del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público aún no ha sido aprobada, el paso sin debate de un artículo, que levanta la suspensión de órdenes de captura a exguerrilleros de Farc que no se presenten ante la JEP, desató duros enfrentamientos.
Se trata del artículo 3, que se convirtió en la manzana de la discordia durante la Plenaria de este martes.
El ponente de la iniciativa, Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático, incluyó una adición a dicho artículo la cual establece el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los desmovilizados si no cumplen sus compromisos.
Aunque el contenido del nuevo artículo creó la polémica, la molestia generalizada de la oposición y los representantes de partidos independientes se desató cuando Prada incluyó un nuevo bloque de 10 artículos al proyecto. El presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, no atendió el llamado de varios congresistas que reclamaban una moción de procedimiento, para reabrir la discusión del artículo 3 y discutir uno a uno el resto de artículos.
Vea también: Gobierno desembolsó $2.500 millones para defensa de exguerrilleros en la JEP
"Incorpora un nuevo parágrafo que ni siquiera expuso y mucho menos nos dieron la palabra a los demás representantes para poder manifestarnos al respecto que permite al presidente de la República levantar la suspensión de las órdenes de captura de los excombatientes de las Farc", expresó de forma airada la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus.
El representante Prada se defendió y justificó el cambio en el proyecto.
“Esa proposición va a permitir que los colombianos tengan más confianza en el acuerdo de paz", aseguró el ponente.
Publicidad
Ante la jugada del ponente, los congresistas de la oposición no se quedaron con la espina y salieron del recinto junto a varios parlamentarios liberales y de Cambio Radical.
Al disolver el quorum, el presidente citó la plenaria nuevamente para este miércoles a las 10 de la mañana, impidiendo el trámite de los proyectos anticorrupción programados en Comisiones Primeras conjuntas. Samuel Hoyos, presidente de dicha célula congresional, aclaró al presidente y a la plenaria antes de que se levantara la sesión.
Esto dice la proposición hasta ahora aprobada, que generó la polémica:
Publicidad
“De manera excepcional y por motivos de seguridad o Interés público, el Gobierno Nacional podrá solicitar a la autoridad correspondiente de la jurisdicción ordinaria, la reactivación de las órdenes de captura que se hayan suspendido en virtud de la presente ley. Los voceros o miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley afectados con esta medida, en el término de 30 días se podrán presentar voluntariamente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Si pasado este término no se presentan voluntariamente, las autoridades de la justicia ordinaria darán cumplimiento a la captura y los pondrán a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien definirá su situación de libertad en el plazo máximo de 90 días”.