Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Arauca cumplió meta de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos: Pardo

Pardo sostuvo que las 470 familias que suscribieron acuerdos de sustitución en Arauquita cumplieron su compromiso.

302965_Foto: Rafael Pardo/Alta Consejería para el Posconflicto
Foto: Rafael Pardo/Alta Consejería para el Posconflicto

El alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, informó este jueves que Arauca se convirtió en el segundo departamento exitoso en sustitución de cultivos ilícitos, donde los campesinos y el Gobierno dieron pleno cumplimiento a los acuerdos suscritos en desarrollo del punto 4 del acuerdo de paz.
 
Pardo destacó, que tal como ocurrió en Guaviare, en Arauca comienza ahora la etapa de desarrollo productivo para avanzar en la transformación del territorio y vincular a los antiguos cultivadores a la economía legal.
 
Se trata de un logro significativo para los habitantes de un territorio que ha enfrentado numerosas dificultades en el pasado, pero que ahora inicia la etapa del desarrollo productivo, vinculada a la economía legal, con apoyo del gobierno”, precisó. 

Vea aquí: CIDH otorgó medidas cautelares a líderes de sustitución de cultivos ilícitos en Tumaco
 
Pardo sostuvo que las 470 familias que suscribieron acuerdos de sustitución en Arauquita cumplieron su compromiso, en un proceso verificado por delegados de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que certificó el levantamiento de 406 hectáreas que estaban sembradas con matas de hoja de coca.
 
Se informó por parte del Gobierno que, de aquí a junio, Vichada, Caquetá, Meta, Antioquia, Putumayo, Tumaco, el sur de Córdoba y el sur de Bolívar, serán declarados exitosos en el cumplimiento de los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito.
 
El director del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), Eduardo Díaz Uribe, resaltó que “los logros alcanzados permiten vencer el escepticismo, confiar en el Estado y entender que no se trata solamente de arrancar las matas de coca sino de llevar equidad y progreso a los territorios más pobres del país”.

  • Publicidad