El senador reveló que tras sus investigaciones descubrió que, entre otras cosas, “por ejemplo en la región de Antioquia hay 321 beneficiados de los cuáles 129 no pertenecen al Sisben, y eso es un requisito fundamental para acceder a él”. (Lea acá también: Ministra de Educación pide apoyo para superar crisis de UniAtlántico).
Benedetti afirmó que la investigación lleva 10 meses “y esto es realmente grave porque es casi el 40 por ciento de los beneficiados que no cumplen con los requisitos”.
El senador aseguró que entregará la información recopilada a las autoridades pertinentes “porque esto es muy importante ya que este es uno de los programas bandera del Gobierno y entonces habrá que ver los otros”.
Dijo que conoce otro caso en Nariño en el que el hijo del director del Hospital aparece como indígena “y no es y es beneficiario del programa, eso debe generar alerta”.
Por su parte, Andrés Vásquez, director del Icetex, explicó que el programa Ser Pilo Paga se basa en las bases de datos del Departamento Nacional de Planeación “y ellos son nuestra fuente idónea de las personas que hacen parte del programa”.
Afirmó que puede estarse presentando vulnerabilidades en las bases de datos “por el tema de cómo se están generando”.
Aseguró que es importante que las bases de datos se estén “actualizando todo el tiempo porque al Icetex no le corresponde fiscalizar eso”.
El director del Icetex dijo que “es deber de todos los colombianos denunciar este tipo de situaciones porque somos todos los afectados, por lo que invitamos a que si se conoce un caso irregular, se informe sobre el mismo”.