Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aseguradoras dejaron de vender el Soat a más de 67.000 conductores

Blu Radio revela el panorama de la expedición del Soat que le da la razón a conductores y motociclistas.

Soat
Soat
Foto: Autofarallones

Blu Radio revela el panorama de la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat , que le da la razón a conductores y motociclistas. En septiembre de este año no solo se redujo el número de pólizas emitidas, sino que prácticamente desaparecieron la mitad de los canales de comercialización disponibles para este seguro.

En septiembre de este año las aseguradoras vendieron 792.496 pólizas del Soat, esto es 7,83 % menos que en septiembre del 2021 y muestra una reducción de más de 67.000 vehículos o motos que antes estaban asegurados y ahora no, según datos remitidos por la Superfinanciera a Blu Radio.

La Superfinanciera relató, además, que solo en septiembre desaparecieron el 47 % de los canales disponibles para comprar al Soat. Las compañías que más redujeron sus canales disponibles y fuerzas de venta para este seguro fueron: Mundial de Seguros, La Previsora, Suramericana, Seguros del Estado y Axa Colpatria.

Desaparecieron del mercado más de 8.000 agencias de seguros y agentes independientes y más de 1.000 corredores de seguros entre independientes y empleados de las compañías. La mayoría de las aseguradoras no hicieron esfuerzos por aumentar su capacidad para ofrecer el Soat.

soat.jpeg

Publicidad

Hay cuatro excepciones: Mapfre, Liberty y La Equidad, que aumentaron el número de agencias de seguros, y Seguros Bolívar que además de eso también aumentó su presencia en supermercados de grandes superficies.

Según lo que la Superintendencia Financiera respondió a Blu Radio, el Gobierno le viene haciendo seguimiento a los problemas con la expedición del Soat desde julio de 2022. Incluso ordenó auditorías internas que incluyeron visitas y llamadas de los auditores como "cliente incógnito" y “no se efectuaron hallazgos”.

Aun así, la entidad está pidiendo semanalmente un informe con el número de pólizas de Soat emitidas y le dio dos órdenes claras a las empresas de seguros y sus juntas directivas: abstenerse de condicionar la expedición del Soat en el evento en el que el tomador sea diferente a la persona que aparece en la licencia de tránsito y abstenerse de condicionar la expedición del Soat a un medio de pago específico, y que éste se encuentre a nombre del propietario del vehículo.

Publicidad

En otras palabras, ninguna aseguradora puede negarse a venderle el Soat así usted no aparezca en la tarjeta de propiedad y tampoco le pueden pedir que pague con una tarjeta a su nombre, ni nada de este tipo.

¿Qué está pasando?

Según Fasecolda, una buena parte de los corredores de seguro desistió del negocio de vender el Soat por cuenta de la entrada en vigencia de la ley 2161 de 2021 que limita a 5 % las comisiones por vender el Soat . Sin embargo, esa ley está vigente desde enero y solo hasta septiembre empezó a caer el número de pólizas expedidas.

Sin embargo, para la Superfinanciera, el problema va más allá e incluye: “i) el fraude en el uso del seguro y coberturas, ii) la mayor siniestralidad (incremento del 13.2 % en 2022 frente a la de 2021) y severidad (aumento del 10.7 % en 2022 frente a 2021) en un parque automotor que se ha recompuesto hacia categorías de mayor riesgo, iii) la necesidad de realizar actualizaciones regulatorias que mantengan el balance de la operación (ejemplo manual tarifario), iv) el fortalecimiento a la efectividad de las campañas de seguridad vial y los controles al porte de este seguro”.

Publicidad

El Gobierno prometió un subsidio del 50 % a la expedición del Soat en 2023 para motos de hasta 200 centímetros cúbicos y vehículos de servicio público con el ánimo de afrontar esta problemática.

Puede ver:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.