Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué investigaciones adelantan los organismos de control en la Aeronáutica Civil?

Estas son las investigaciones que se cursan en La Fiscalía, La Procuraduría y La Contraloría contra la Aeronáutica Civil luego de verse salpicada por presuntos actos de corrupción.

Aeronáutica Civil
Aeronáutica Civil
Foto: Aeronáutica Civil

Continúa el escándalo de corrupción que estaría funcionando al interior de la Aeronáutica Civil, que involucró a varios funcionarios de la entidad de diferentes zonas del país, quienes tendrían nexos con el narcotráfico.

Algunos funcionarios presuntamente apagaban los radares que maneja la Aerocivil para permitir la salida de aeronaves, de regiones como la Orinoquia y algunos departamentos del norte y otras regiones del país . La Fiscalía, Procuraduría y Contraloría abrieron investigaciones para destapar la olla podrida dentro de la entidad.

En La Fiscalía General de la Nación, según se conoció, cursan dos investigaciones asociadas con posibles hechos de corrupción en la entidad.

El primer proceso inició en 2016, fue denominado ‘Pilotos’ y está relacionado con la expedición de licencias de manera irregular y a personas que no cursaron capacitación alguna; o no reunían los requisitos exigidos para pilotar una aeronave.

Publicidad

Respecto a este caso, seis fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción asumieron las investigaciones. En los últimos tres años se han obtenido 28 condenas contra particulares que consiguieron licencias fraudulentamente, exfuncionarios de Aeronáutica Civil y representantes de una escuela de aviación.

La segunda indagación que cursa en el ente estableció la responsabilidad de funcionarios de la Aerocivil que habrían permitido el tránsito y salida del espacio aéreo colombiano de aeronaves cargadas con estupefacientes.

Para esta investigación, la Fiscalia conformó un equipo de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para adelantar las respectivas investigaciones.

Publicidad

En la Procuraduría

Por su parte, el Ministerio Público busca recaudar pruebas que se ordenen en el transcurso de la actuación disciplinaria. El Viceprocurador General de la Nación, Silvano Gómez Strauch, designó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad (DNIE) para que asuma el conocimiento de las actuaciones disciplinarias que correspondan por los presuntos hechos de corrupción que se habrían registrado en la Aeronáutica Civil.

La Procuraduría abrió una indagación previa contra funcionarios por determinar de esa entidad, para establecer posibles responsabilidades disciplinarias.

Publicidad

¿Qué está haciendo la Contraloría en el caso de la Aerocivil?

Al respecto, un equipo de la Contraloría General de la República, se tomó las instalaciones de la Aerocivil en Bogotá, para llevar a cabo un registro y captura de contratación de esta entidad y recoger los testimonios sobre las denuncias de corrupción que se conocieron el fin de semana.

A su vez, buscan recolectar toda la información relacionada con la contratación de la entidad en los últimos años y la contratación específica de equipos de comunicación especializada.

Publicidad

"Se verifica también toda la información de licenciamientos a empresas, sobre las cuales se van a hacer cruces de verificación y mallas de contratación de sus accionistas, para establecer las actividades que desarrollan en todo el país. Adicionalmente se levantan testimonios de los funcionarios y de los sindicatos de la entidad, que permitan esclarecer y ampliar las denuncias puestas en conocimiento púbico el fin de semana", manifestó el ente de control en un comunicado.

Este lunes, en entrevista con Mañanas Blu, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que desde su despacho se irá hasta el fondo de las investigaciones para hallar a los responsables de las presuntas irregularidades y que no le 'temblará la mano' si en el escándalo hay políticos del partido Conservador: bancada a la que pertenecen los implicados.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.