Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Asesinatos de líderes sociales se incrementaron en un 85%: MOE

Este año se han reportado 248 agresiones a líderes políticos. 81 líderes han sido asesinados.

314029_BLU Radio, Asesinato referencia / Foto: AFP
BLU Radio, Asesinato referencia / Foto: AFP

La Misión de Observación Electoral, MOE, reportó el asesinato de 81 de líderes sociales en el primer semestre del año, lo que significó un aumento del 85 % en comparación a 2019.

La MOE también registró que se han cometido 248 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en el primer semestre de 2020.

“No obstante se refleja una reducción del 2% comparada con lo sucedido en el mismo periodo en 2019, las cifras son muy preocupantes, pues muestran que la violencia no cesa, ni se ve reducida sustantivamente”, dice la MOE.

Sobre los asesinatos, la misión señaló que el 64 % se presentaron en las regiones de aplicación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. “Esto representa un incremento del 39% respecto de los asesinatos perpetrados en territorios PDET en el primer semestre de 2019”, se lee en el informe.

Para la MOE los líderes sociales son los que más sufren vulneraciones, no “tienen margen de negociación y sus voces son silenciadas” por los grupos que intentan controlar el territorio.

“Los líderes sociales son los que más han sufrido vulneraciones, registrando el 50% de los hechos. Si bien la violencia contra estos ha ido en aumento, lo más preocupante fue la letalidad de las agresiones, pues el número de asesinatos contra ellos se incrementó en un 85%. Caso contrario ocurrió con las amenazas, que disminuyeron en un 24% en estos seis meses”, añade.

Publicidad

La misión también se refirió a la violencia contra líderes comunales que reportó un incremento de 13 por ciento con 35 hechos de violencia, de los cuales 19 correspondieron a asesinatos.

De acuerdo con la MOE, son 109 los municipios impactados por la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales. En el 67% de ellos hay presencia de al menos un grupo armado ilegal, pero eso “no constituye la única causa de la violencia contra los líderes, por lo que resulta indispensable avanzar hacia el reconocimiento de otros actores e intereses detrás de la violencia".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO