Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asociación de Universidades insta a respetar la autonomía institucional

La Asociación Colombiana de Universidades asegura que designar un rector (e) es una violación a la autonomía universitaria y advierte que las instituciones deben estar ajenas a las interferencias del poder político.

Universidad Nacional
Universidad Nacional
Foto: Alcaldía de Bogotá

En medio de la situación por la designación del rector de la Universidad Nacional de Colombia, y luego de que el Gobierno emitiera la resolución 7480, en la que se ordenó convocar a una reunión extraordinaria del Consejo Superior Universitario con el fin de designar un rector (e) para la institución, la Asociación Colombiana de Universidades hizo un duro llamado a respetar la autonomía universitaria.

Por medio de un comunicado, la asociación que agremia a las instituciones de educación superior sostiene que esta decisión va en contra de la autonomía universitaria, que tiene carácter constitucional, pues el artículo 69 de la Constitución Política establece su autonomía para elegir sus directivas y regirse según sus propios estatutos. Además, citando una sentencia de la Corte Constitucional, advierten que su actuación es muy independiente del ejecutivo.

“Las universidades del Estado, son instituciones que para mantener y preservar su esencia deben estar ajenas a las interferencias del poder político, en consecuencia, no pueden entenderse como parte integrante de la administración, o como organismos supeditados al poder ejecutivo”, señala el comunicado.

Además, hizo un llamado a los órganos de control, al Ministerio de Educación, a las comunidades educativas y a la sociedad, para defender los principios de la Constitución Política de Colombia y advirtió que esta situación que vulnera la autonomía de la Universidad Nacional abre la puerta a que en otras instituciones se puedan presentar hechos similares.

Publicidad

Finalmente, la asociación advirtió que la resolución 7480, en la que se ordenó designar rector encargado, pareciera una aplicación anticipada de un artículo del proyecto de ley estatutaria en Educación propuesto por el Gobierno nacional que aún no ha sido aprobado, pero que ya está listo para su trámite en el Senado.

Comunicado de Prensa

  • Publicidad