Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asofondos tras aprobación de reforma pensional: "Es nuestra obligación ayudarle a Colpensiones"

Aunque los fondos privados de pensiones, agremiados en Asofondos, mantienen sus reservas con el nuevo sistema y creen que un año es insuficiente para que Colpensiones esté listo, están dispuestos a cooperar con el traslado de 18 millones de afiliados.

Reforma pensional
Reforma pensional
Foto: Pexels.

Los fondos privados de pensiones, agremiados en Asofondos, lamentaron la aprobación de la reforma pensional en Colombia a pesar de las múltiples críticas sobre el nuevo sistema y las dudas sobre su sostenibilidad financiera. Sin embargo, están listos para apoyar el tránsito al nuevo sistema.

"Es la obligación que tenemos. Nosotros, el momento en que la ley quede aprobada, es nuestra obligación cooperar con Colpensiones y ayudarle a Colpensiones también. Es la obligación que tenemos, por supuesto", dijo el presidente del gremio, Santiago Montenegro.

El pasado viernes 14 de junio, el Congreso de la República aprobó la reforma pensional que crea un sistema de pilares en el cual todos los colombianos serán afiliados a Colpensiones y aportarán allí hasta por 3 millones de pesos (2.3 salarios mínimos).

El tránsito del sistema actual al nuevo sistema de pensiones es un asunto de dimensiones colosales: Solo para empezar, unos 18 millones de personas tendrán que pasar de una AFP a Colpensiones y empezar a cotizar allí desde el 1 de julio de 2025.

"Un año no es el tiempo suficiente para que Colpensiones esté lista para recibir a 24 millones de afiliados. En Colpensiones muchas cosas todavía son manuales, muchas cosas son realmente muy rudimentarias. Nosotros en eso tenemos una experiencia muy grande y conocemos muy bien a Colpensiones y nosotros pensamos que la entrada en vigencia sí debería ser por lo menos dos años, el primero de julio del 2026. Un año no es el tiempo suficiente", agregó Montenegro.

Publicidad

Las declaraciones de Asofondos contrastan con las del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, quien le dijo a Mañanas Blu que su entidad sí estará lista para el cambio en julio de 2025.

Sin embargo, hasta los trabajadores de la entidad creen lo contrario. De hecho, varios sindicatos están a punto de irse a huelga y una de sus peticiones es que se hagan las inversiones en tecnología y los cambios operativos necesarios para atender la avalancha de trabajo que se les viene encima con el nuevo sistema pensional.

Hace varios meses Blu Radio reveló un informe de Colpensiones según el cual la lista de pendientes para atender las nuevas necesidades es bastante larga e incluye personal, recursos y tecnología que actualmente no existen en la entidad.

¿Por qué a los fondos privados no les gusta la reforma pensional?

Asofondos cree que se perdió la oportunidad de hacer la reforma pensional que el país realmente necesitaba y que, como país, nos embarcamos en un sistema de reparto o prima media que no es sostenible en el tiempo.

Publicidad

Con la reforma apenas 20 de cada 100 pesos se van a ahorrar y en 2062 se acabará el fondo de ahorro del sistema.

"Pierden los jóvenes, ya lo dije, porque no habrá ahorro y habrá un pasivo pensional muy grande que toca pagarlo, que va a tocar pagarlo, pierden los que se podrán pensionar en los fondos de pensiones hoy con 1.150 semanas, hoy se pueden pensionar con solo 1.150 semanas o por capital, y ahora van a necesitar 1.300 semanas. Pierden las mujeres y los hombres que no se pensionen, que tendrán que esperar tres años más para recibir el beneficio en la vejez. Pierden indirectamente todos los colombianos que tendrán una mayor dificultad para conseguir crédito porque la reforma atenta contra el mercado de capitales", dijo Montenegro a la prensa.

Las AFP también podrían marchitarse en el futuro en la medida en que sus comisiones ahora dependerán de la cantidad de recursos que queden bajo su administración y que se van a reducir a medida que las personas pidan su pensión y sus ahorros migren a Colpensiones. El primer año de vigencia de la reforma, las comisiones llegarían a 1.4 billones, pero de ahí en adelante bajarían año a año.

Asofondos, igual que otros analistas, asegura que se va a necesitar una nueva reforma pensional en el futuro e incluso es posible que se deba llevar al Congreso una ley con modificaciones para abordar puntos del debate de la reforma que no se alcanzaron a cambiar porque el debate terminó de forma precipitada.

Publicidad

  • Publicidad