Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Audio confirmaría que Gobierno estuvo de acuerdo con elección de Peña como rector de la UNAL

El audio es del tramo final de la sesión del CSU convocada el pasado 21 de marzo y en el que se evidencia que el acta de la sesión no se firmó ese mismo día debido a un error en los datos del lugar de expedición de la cédula de ciudadanía de José Ismael Peña y no a discrepancias con su nombramiento.

José Ismael Peña
José Ismael Peña
Foto: Universidad Nacional.

Mañanas Blu 10: 00 a.m. reveló el audio de la sesión extraordinaria 05 del Consejo Superior Universitario, en la que se designó a José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional y que tuvo cerca de nueve horas de duración.

El audio es del tramo final de la sesión del CSU convocada el pasado 21 de marzo y en el que se evidencia que el acta de la sesión no se firmó ese mismo día debido a un error en los datos del lugar de expedición de la cédula de ciudadanía de José Ismael Peña y no a discrepancias con su nombramiento.

Durante la sesión, la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien además estaba presidiendo el Consejo, consulta a los consejeros presentes si tienen objeciones y respecto a la decisión y a la resolución de designación, ninguno presenta ninguna observación más allá de la corrección del municipio de expedición de cédula de Peña.

Finalmente, se levanta la sesión, dejando claro que el acta se firmará una vez corregido el nombre del municipio, del lugar de expedición de la cédula de Peña que se aclaró, era Chiquinquirá, Boyacá y no Marinilla, Antioquia.

Publicidad

“Que en sesión extraordinaria 05 realizada el 21 de marzo de 2024 el Consejo Superior Universitario surtidos todos los trámites reglamentarios previstos en la ley y en la normatividad interna vigente decidió nombrar al profesor José Ismael Peña Reyes como rector de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo institucional comprendido entre el 2 de mayo de 2024 y el 1 de mayo de 2027”, señala durante la reunión Amanda Lucía Mora, secretaria general de la Universidad.

“¿Están todos de acuerdo con esta resolución? ¿Tienen alguna observación a la resolución?”, pregunta la secretaria Mora. Y los consejeros señalan que hay que corregir el lugar de expedición del documento de identidad de Peña.

Publicidad

Antes de finalizar la sesión, la ministra de Educación, Aurora Vergara, como presidenta del Consejo, toma la palabra y pregunta si no hay observaciones adicionales a la resolución: “Entonces les pediría que verifiquen un poco más los datos para evitar situaciones de este estilo. Entonces hagan una revisión final y esto se puede hacer posteriormente, ¿cierto? Esta se puede firmar posteriormente, sin embargo, verifiquen bien los datos mientras tanto.

Finalmente, ninguno de los presentes manifiesta alguna otra observación, por lo que la ministra Vergara finalmente levanta la sesión.

“Entonces, consejeros, consejeras, pongo en consideración de ustedes para levantar oficialmente esa sesión del Consejo Supremo Universitario. Bien, que tengan una feliz noche. Muchísimas gracias”, termina la Ministra Vergara.

Una vez terminada la sesión del 21 de marzo, el presidente Gustavo Petro a través su cuenta de X, expresó su desacuerdo con la designación realizada por el Consejo Superior Universitario, y aseguró que “los delegados del Gobierno nacional respetan las decisiones democráticas en las urnas de estudiantes y profesores para las rectorías de las universidades”.

Publicidad

El mandatario también afirmó que le parecía un “exabrupto que el CSU no haya elegido la persona que ganó en elecciones en todos los estamentos universitarios. Es un golpe antidemocrático contra el estudiantado, el profesorado, y las y los trabajadores de la universidad”.

Tras la controversia desatada, la ministra de Educación finalmente nunca firmó el acta, y esto llevó a que José Ismael Peña tomara posesión en una notaría el 2 de mayo y no ante del CSU como tradicionalmente se hace.

Publicidad

La ministra Vergara ha ofrecido varias explicaciones, aunque el audio, al menos en este fragmento, demostraría que la decisión es respaldada sin irregularidades aparentes y con la aprobación unánime de los presentes.

Tras la posesión de Peña en la Notaría 14 de Bogotá, la ministra de Educación aseguró que dejaba constancia de que “el acta de designación de rector no consigna, de manera íntegra y transparente, las discusiones y el sentido de las votaciones que se dieron en el marco de la elección”, por lo que únicamente firmaría el acta de la sesión de designación de la nueva rectoría cuando refleje la verdad de lo que sucedió en la sesión del 21 de marzo. Y agregó que “las actas del máximo órgano de gobierno de una institución no pueden pretender confundir, engañar o establecer, parcialmente, lo ocurrido en un momento trascendental de su historia”.

Cuatro miembros del Consejo Superior Universitario que participaron en la sesión del 21 de marzo (Verónica Botero, representante del Consejo Académico; Ignacio Mantilla, representante de los exrectores; Diego Torres, representante de los profesores y Humberto Rosanía, hoy exrepresentante del Consejo Nacional de Educación Superior CESU) han pedido levantar la reserva de los audios de las casi nueve horas de sesión y hacerlos públicos.

Permiso que también concedió la exrepresentante de los estudiantes Sara Jiménez, e incluso el pasado 14 de junio la ministra Vergara también autorizó su divulgación, pero dejando claro que debe contar con la autorización de todos los consejeros participantes, por lo que en este momento falta el visto bueno de las dos delegadas presidenciales Danna Nataly Garzón y María Alejandra Rojas.

Publicidad

El 7 de mayo, durante el Consejo de Ministros, la ministra Aurora Vergara se declaró impedida para la inspección y vigilancia al proceso de designación de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, para no ser juez y parte, por lo que se designó a Juan David Correa, ministro de Cultura, como ministro de Educación ad-hoc.

En un primer intento, el ministro Correa, emitió una resolución ordenando al CSU designar un rector provisional mientras se resolvió la situación jurídica de la designación de Ismael Peña. Este intento finalmente fracasó por falta de quórum en el Consejo.

Publicidad

En un segundo intento, el Ministerio de Educación convocó el jueves 6 de junio a una sesión extraordinaria del CSU, que tuvo un cambio de 2 de sus integrantes frente a la sesión del 21 de marzo, y aprobaron con un total de 5 votos dejar sin efecto la resolución de designación de José Ismael Peña y designaron a Leopoldo Múnera, ganador de la consulta, como el nuevo rector de la Institución.

Tras esto, Ismael Peña anunció que entregaría el cargo, e interpondrá los "recursos judiciales, penales y disciplinarios a que haya lugar", así como actualmente está en curso una demanda a su designación interpuesta por Leopoldo Múnera y Rodrigo Uprimny. Por lo que la última palabra en este caso la tendrá el Consejo de Estado.

Escuche el audio acá:

Escuche entrevista completa:

Publicidad

  • Publicidad