Aumenta riesgo de reclutamiento de menores de edad en Norte de Santander: Defensoría
En al menos cuatro municipios de esa región del país ha crecido ese riesgo debido al aumento en la actividad de grupos armados ilegales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El llamado urgente que hace la Defensoría del Pueblo es a tomar medidas para garantizar la seguridad de los niños y las niñas que están expuestos a ser reclutados y utilizados por grupos delictivos organizados que operan en esa región del norte del país.
La entidad emitió una alerta para la zona urbana y rural de Cúcuta, y en los municipios de El Zulia, Puerto Santander, Villa del Rosario y Tibú, en Norte de Santander.
Es necesario acelerar la construcción de planes de prevención temprana, y de protección, ante el inminente riesgo de reclutamiento, uso y utilización del que pueden ser víctimas las niñas, niños y adolescentes”, indicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
La Defensoría pide redoblar los esfuerzos de prevención en las instituciones educativas, conformar Equipos de Acción Inmediata y priorizar los recursos para la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el departamento.
Asimismo, la entidad recordó que es responsabilidad de Estado impedir el reclutamiento y utilización de los menores de edad en el conflicto armado en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad