Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Avanza reforma a la educación con altas probabilidades de ser aprobada por la plenaria de la Cámara

Avanzó el segundo debate en la Cámara de Representantes de la ley estatutaria a la educación, la cual está a solo 6 artículos de ser aprobada por esta plenaria.

Educación
Educación
Foto: AFP

La mayoría del articulado ya cuenta con aprobación. Entre ellos se encuentran incluido el cierre de las brechas digitales en zonas rurales.

Gabriel Becerra, uno de los ponentes, recalcó los puntos claves de esta ley estatutaria. Entre ellos se encuentra la garantía progresiva del derecho fundamental a la educación en los dos ciclos de la primera infancia: de 0 a 3 y de 3 a 6 años de edad, afirman que esta sería la mejor inversión pública realizada como sociedad democrática. También añaden el avance progresivo en la universalización del derecho a la educación desde los 0 años hasta la educación superior.

Por otro lado, se resalta la formación integral garantizada desde las áreas básicas, las artes, los saberes, las culturas, el deporte, la ciencia y la tecnología. Recalcan, además, el cierre de brechas en el acceso a la educación con los territorios campesinos, rurales, aislados y vulnerables.

La plenaria de la Cámara aprobó por unanimidad el bloque de artículos 9,10,11,12 y 13, que recogen dos de los elementos esenciales del derecho, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Publicidad

A diferencia de la reforma a la salud, la cual ya terminó hundida por la comisión séptima del Senado, el proyecto de reforma a la educación parece que tiene consolidadas las mayorías para ser aprobado antes del cierre de la legislatura el 20 julio.

“La educación nos une y genera los consensos que el país necesita para avanzar hacia la equidad con justicia social”, expresó la ministra de educación, Aurora Vergara.

Publicidad

Si se aprueba este proyecto, pasaría a la comisión primera del Senado, antes de la plenaria y posteriormente pasaría a sanción presidencial.

  • Publicidad