Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aprobado en primer debate proyecto de reforma a la educación

La discusión sobre el proyecto de ley estatutaria de educación continuará el próximo año en la Plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Aunque la mayoría de los artículos tuvieron consenso, la Plenaria rechazó el artículo que establecía facultades extraordinarias para el presidente de la República.

Salón de clases
Salón de clases
Foto: AFP

Con 34 votos a favor, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley estatutaria que regula el derecho a la educación en todos sus niveles en Colombia. La iniciativa presentada por la ministra de Educación, Aurora Vergara, establece un cambio de enfoque que concibe la educación como derecho fundamental desde la educación preescolar hasta la educación superior.

"La educación es la base del acuerdo nacional que han propuesto el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Agradecemos a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por el apoyo mayoritario al articulado del proyecto de ley estatutaria", destacó la ministra de Educación, Aurora Vergara.

La mayoría de artículos fueron aprobados sin mayor inconveniente, pero el 39, que le daba facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro para reglamentar esta ley, se cayó con 24 votos por el sí y 14 por el no. Durante la jornada se votaron los últimos seis artículos del proyecto de ley estatutaria relacionados con los deberes y obligaciones del Estado y de los estudiantes, la educación campesina y rural, la educación superior y la adaptabilidad para desarrollar programas curriculares que garanticen los logros de aprendizaje.

“Todos los artículos que garantizaban los derechos fundamentales fueron aprobados por todos los partidos, lo que demuestra un mensaje de construcción de consenso. La eliminación de las facultades extraordinarias abre un debate rico sobre la financiación y el tiempo de implementación de la ley”, señaló la ministra Vergara.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad