BID investiga préstamo a MinTransporte que terminó en firma de familia de Prieto
El banco aclara que los préstamos fueron llevados a cabo con posterioridad al retiro del Roberto Prieto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que realizó dos préstamos al Ministerio de Transporte, dinero que fue aparar a la firma Marketmedios, propiedad de la familia de Roberto Prieto, e informó que abrió una investigación.
“En 2015 y 2016, el Ministerio de Transporte de Colombia realizó tres procesos competitivos para la contratación de servicios de organización de eventos y campañas publicitarias para promover la seguridad vial y la política de logística del país. Dichos contratos fueron pagados con fondos de dos préstamos del BID al Gobierno de Colombia”, dice el BID.
El banco aclara que “estos procesos competitivos fueron llevados a cabo con posterioridad al retiro del Sr. Roberto Prieto como director ejecutivo de Colombia ante el directorio del BID”.
El diario El Tiempo reveló este domingo que el exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, gestionó un crédito de 4 mil millones de pesos en el BID, para el Ministerio de Transporte, que terminó invirtiendo esos recursos en la firma de los familiares de Prieto, Marketmedios.
Este es el texto del comunicado:
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en respuesta a recientes informaciones de prensa sobre contrataciones del Ministerio de Transporte de Colombia con la empresa Marketmedios, se permite aclarar lo siguiente:
1. En 2015 y 2016, el Ministerio de Transporte de Colombia realizó tres procesos competitivos para la contratación de servicios de organización de eventos y campañas publicitarias para promover la seguridad vial y la política de logística del país. Dichos contratos fueron pagados con fondos de dos préstamos del BID al Gobierno de Colombia.
2. Como en todas las operaciones del BID, estos procesos competitivos fueron examinados en su momento por el personal especializado del Banco. Una vez verificado que se realizaron de acuerdo a las políticas de contrataciones y a las regulaciones del BID, que siguen el criterio del menor costo, se otorgó la no objeción al Ministerio para que procediera a la contratación. El Ministerio posteriormente otorgó dos contratos adicionales a la empresa Marketmedios bajo la figura de continuidad contractual.
3. Cabe mencionar que estos procesos competitivos fueron llevados a cabo con posterioridad al retiro del Sr. Roberto Prieto como director ejecutivo de Colombia ante el directorio del BID, y sin que existiera ninguna relación accionaria del Sr. Pietro con Marketmedios.
4. No obstante lo anterior, el Banco ha ordenado el inicio de una investigación independiente, sobre los procesos contractuales que se hayan realizado en Colombia con el Ministerio de Transporte y otras entidades del Estado mencionadas en los medios recientemente, que hayan recibido empréstitos o apoyo técnico del BID.