La procuradora general, Margarita Cabello, está en Nueva York, en Estados Unidos, en donde adelantará varias jornadas de intercambio de información con las autoridades migratorias de ese país.
El propósito del viaje de la jefa del Ministerio Público es articular esfuerzos con el Gobierno estadounidense para garantizar los derechos de miles de migrantes de nacionalidad colombiana que llegan cada año a Estados Unidos.
Según datos de la Procuraduría General de la Nación, tan solo “en el último año han migrado a los Estados Unidos 130.971 colombianos víctimas de violencia, pobreza y exclusión”. Y añade que es “como si ciudades como Buga, Duitama o Ciénaga se migraran a este país”.
Una de las consecuencias del crecimiento de la población migrante es que esta situación colapsó a los grupos de apoyo y a los consulados en EE.UU., advirtió la Procuraduría.
Publicidad
Por eso la urgencia de redoblar los esfuerzos para proteger a quienes salieron del país como víctimas de la violencia, entre ellos están líderes sociales que fueron amenazados por grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, entre otros.
La procuradora Cabello estará esta semana en una misión de trabajo en este país abordando temas de género, justicia, corrupción, derechos humanos, entre otros asuntos prioritarios para el país, agregó el Ministerio Público.
Publicidad
Le puede interesar: ¿En qué cambio debe dejar un carro automático al estacionarlo?