Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cambio climático y pandemias fuerzan cambios en Consejo de Seguridad Nacional: Gobierno

De acuerdo con las autoridades, los ministerios de Ambiente, Salud, las TIC y el Departamento Nacional de Planeación también harán parte de dichos Consejo.

Consejo de seguridad en Corinto Cauca Foto Twitter Diego_Molano.jpg
Consejo de seguridad en Corinto, Cauca /
Foto Twitter @Diego_Molano

El Consejo de Seguridad Nacional es la instancia donde diferentes ministerios y la Fuerza Pública asesoran al presidente para que tome decisiones en materia de seguridad.

Esta instancia le ayuda a combatir, por ejemplo, a bandas de sicarios, grupos de autodefensas o grupos guerrilleros.

Sin embargo, ahora también harán parte el Ministerio de Ambiente para combatir delitos ambientales, el Ministerio de Salud y el Ministerio de las TIC para los delitos cibernéticos.

Las nuevas amenazas a la seguridad nacional tienen que ver con cuestiones diversas como la inteligencias artificial, el cambio climático, las pandemias, los desafíos de salud y la gestión de riesgo y desastres
indicó Rafael Guarín, alto consejero para la Seguridad.

El decreto establece que el Consejo de Seguridad Nacional deberá adoptar la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia Nacional de Inteligencia. Ambos documentos, que no han existido hasta ahora, serán públicos.

Publicidad

Esto significa que el Gobierno Nacional tendrá que fijar las prioridades en materia de seguridad nacional, así como el horizonte de desarrollo y los objetivos estratégicos que deben tener las actividades de inteligencia y contrainteligencia en el mediano y largo plazo.

El decreto señala que el Consejo tendrá que hacer seguimiento a la implementación de la Estrategia.

“En el país nunca ha existido una política a largo plazo que defienda los intereses nacionales de Colombia en el mundo, con una óptica amplia, que supere el tradicional enfoque de defensa, que se circunscribe a temas militares y de policía." precisó Guarín.

Para el consejero este nuevo consejo refleja una visión moderna de los desafíos que tiene el país con el fortalecimiento de la institucionalidad permitirá que el país cuente con una verdadera estrategia de seguridad nacional, que irá más allá de la política del Sector Defensa, al igual que robustece el control civil sobre las actividades de inteligencia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.