Capturan a Los Jinetes, banda dedicada al secuestro y extorsión en Bucaramanga
A la cárcel serán enviados tres principales integrantes de la banda delincuencial Los Jinetes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Policía Metropolitana de Bucaramanga, en coordinación con el Gaula y la Fiscalía General, logró desarticular a la temida banda Los Jinetes, capturando a tres de sus cabecillas durante operativos de allanamientos en Bucaramanga y Pasto, Nariño.
Los detenidos fueron identificados como ‘El Mono’, de 23 años, ‘El Dólar’, de 37 años y ‘La Mente’, de 47 años, señalados de operar secuestros bajo la modalidad de engaño y extorsiones a través de redes sociales.
El modus operandi de estos delincuentes consistía en que se hacían pasar por compradores de vehículos de alto valor, concertaban citas públicas y luego citaban a las víctimas en lugares solitarios. Allí eran intimidadas, retenidas, y sus familiares obligados a pagar millonarios rescates.
Entre los delitos documentados figura un caso de 2024, donde una familia tuvo que pagar 100 millones de pesos por la liberación de una víctima secuestrada en una finca, en Ruitoque Bajo. En los operativos también se incautaron teléfonos móviles, seis tarjetas SIM y se estimó que la banda obtenía hasta 120 millones de pesos mensuales.
Los detenidos utilizarían roles definidos, ‘La Mente’ como cabecilla, coordinador y financiador. ‘El Dólar’, como captador y ejecutor de la retención y ‘El Mono’ encargado de ejercer violencia con armas de fuego. Los capturados ahora permanecen a disposición de la Fiscalía, que definirá su situación jurídica.
Este nuevo golpe a la delincuencia hace parte de los resultados acumulados este año con nueve capturas por secuestro en la jurisdicción de Bucaramanga.