Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan a tres presuntos integrantes del ELN en el Huila; uno sería cabecilla militar

Según las autoridades, alias ‘Víctor, Pipas o El Indio’ era el cabecilla militar del grupo armado

capturados-presuntos-integrantes-del-eln.jfif
Tres presuntos integrantes del ELN fueron capturados en Neiva.
Foto: Cortesía.

Tres hombres fueron capturados en una operación conjunta realizada por la Policía y Ejército, por presuntamente pertenecer a la Comisión Sur del Frente de Guerra Oriental, del ELN .

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, entre las personas capturadas en zona rural del municipio de Villavieja, se encuentra alias ‘Víctor, Pipas o El Indio’ quien al parecer era el cabecilla militar de este grupo armado. Con él fueron capturadas dos personas más, un hombre y una mujer, quienes hacían parte de su anillo de seguridad.

Publicidad

“Alias ‘Víctor’, es un cabecilla principal de la parte armada del ELN, con un entrenamiento del frente de Guerra Oriental y tenía las órdenes directas de ubicarse en el sector norte del departamento, ubicándose sobre el corredor con el fin de conectar estratégicamente al frente de Guerra Oriental con el frente de guerra central Sur y el frente de guerra occidental”, indicó el coronel Eduardo Alberto Arias, Comandante de la Novena Brigada del Ejército .

Con esta operación se logra contrarrestar la intención del ELN de ingresar al Huila y por primera vez posicionar su estructura armada, en el corredor estratégico que conecta los departamentos de Caquetá, Meta, Huila y Cundinamarca y que en el pasado fueron ocupadas por el frente 17 Angelino Godoy de las antiguas FARC.

Publicidad

Lea también

“Se estaban moviendo en grupos pequeños, en triadas, pero conformaban una escuadra integrada por cerca de 15 personas, se estaban moviendo especialmente en horas nocturnas, llegaban a determinados puntos y allá permanecían por varios días, dos o tres días y luego se movían a otro punto”, señaló del coronel Diego Fernando Vázquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Publicidad

Los más recientes planes del ELN se direccionaban a la incursión de la parte armada y al posicionamiento de la estructura en zona rural del municipio de Tello, desde donde no sólo pretendían apropiarse del corredor de movilidad, sino, además, incrementar las prácticas extorsivas y de reclutamiento forzado, así como el planeamiento de atentados terroristas en Huila y Cundinamarca.

“Ellos llegan ganándose la población civil, apoyando proyectos productivos, haciendo reuniones con juntas de acción comunal, buscando el apoyo de los pobladores, posteriormente pasan a una fase de reclutamiento para aumentar el número en capacidad. Ya tenemos unas denuncias de desplazamiento forzado y de intento de reclutamiento de menores de edad”, confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Publicidad

Durante el operativo se logró incautar importante material de guerra, intendencia y dinero en efectivo, entre los que se destacan dos fusiles, tres pistolas, dos escopetas, once proveedores, cartuchos de diferentes calibres, radios de comunicación, chalecos antibalas y brazaletes con el logo del ELN.

Alias Indio, Víctor o Pipas
Alias Víctor, tiene 40 años de edad, 17 de ellos al parecer realizando acciones delictivas desde la estructura armada ilegal, habría ingresado como terrorista base, luego habría escalado posición a cabecilla de escuadra, posteriormente habría sido cabecilla de guerrilla y de milicias y fue en el año 2016 que lo habrían designado como cabecilla militar del ELN, proyectando su accionar al Huila.

Publicidad

Cuenta con cursos delictivos de militante, combatiente, manejo de armas, mando comandante de comisión, explosivista y francotirador.

Escuche más noticias

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.