Capturaron a dos presuntos disidentes que extorsionaban a caficultores en Huila
En el operativo militar hubo intercambio de disparos donde resultó herido uno de los extorsionistas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cuando recibían una suma de 35 millones de pesos de un caficultor, dos personas que se identificaban como integrantes de la comisión Raúl Reyes, de las disidencias de las Farc, fueron capturadas por el Gaula Militar y de Policía en zona rural del municipio de Acevedo, sur del Huila.
En el operativo contra la extorsión hubo intercambio de disparos, donde uno de los presuntos disidentes resultó herido en una de sus extremidades inferiores, mientras que la mujer que lo acompañaba fue detenida por los uniformados.
De acuerdo con las autoridades, los capturados les exigían a los propietarios de fincas cafeteras la suma de 500.000 pesos por cada hectárea de tierra cultivada, para permitirles continuar con sus actividades agrícolas. De lo contrario, los amenazaban con desplazarlos de la región o atentar contra sus vidas si no accedían a los pagos exigidos.
“Como parte de su modus operandi, estos criminales exigían la suma de 500.000 pesos por hectárea a los finqueros de la zona rural del municipio de Acevedo, so pena de ser desplazados de sus territorios si no cumplían con el pago de las extorsiones. En la reacción de los uniformados hubo un enfrentamiento, donde resultó herido uno de estos criminales”, dijo el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.
A los capturados se les incautó un arma de fuego, dos motocicletas, un radio de comunicaciones, municiones y panfletos extorsivos con logos alusivos a la estructura ‘Raúl Reyes’ de las disidencias de las Farc. El disidente herido fue trasladado a un hospital del municipio de Pitalito.