César Julio Valencia no aceptó ofrecimiento del presidente Petro para ser ministro de Justicia
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete, no aceptó el ofrecimiento del presidente Gustavo Petro para ser ministro de Justicia en reemplazo de Eduardo Montealegre.
Hace apenas una semana, el nombre del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete, sonó para ser el jefe de la cartera de Justicia tras la accidentada salida de Eduardo Montealegre. Sin embargo, este medio confirmó que el exmagistrado Valencia Copete declinó el ofrecimiento que le hizo el presidente Gustavo Petro.
Por el Ministerio de Justicia han pasado un total de 3 ministros en propiedad: Néstor Osuna, quien hoy es procurador delegado para los Derechos Humanos; la abogada Ángela María Buitrago; y el exfiscal Eduardo Montealegre.
Exfiscal Montealegre
Foto: suministrada
Este último salió del Ministerio intempestivamente horas después de que se conociera el borrador de proyecto de ley sobre una Asamblea Nacional Constituyente. El presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia a Montealegre tras unas disputas del entonces ministro de Justicia con el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el procurador general, Gregorio Eljach.
Fuentes al interior del Ministerio de Justicia también le confirmaron a Blu Radio que el secretario jurídico de la Presidencia, Augusto Ocampo, seguirá en encargo en esa cartera, aunque tiene una incapacidad médica.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro confirmó que el exmagistrado no pasó todos los exámenes médicos requeridos para asumir el cargo y por eso no aceptó finalmente el ofrecimiento.
“Lamento que el examen médico hecho al doctor Valencia Copete no le permita trabajar en el Gobierno a su pesar y al mío. El doctor Copete fue condecorado en mi Gobierno con la Cruz de Boyacá por su majestuosa tarea al frente de la Corte Suprema de Justicia, investigando a fondo la gobernanza paramilitar”, agregó.