Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cese de actividades de los bomberos en el Guaviare por falta de recursos

Requieren un presupuesto de 700 millones para funcionar el resto del año y la Alcaldía de San José del Guaviare solo destinó 290 millones._

Bomberos del Guaviare
Bomberos del Guaviare
Foto: suministrada

En una delicada situación se encuentra el municipio de San José del Guaviare, y de paso todo el departamento, debido a que el cuerpo de bomberos de este municipio se declaró en cese de actividades por la falta de recursos económicos para garantizar su funcionamiento, al menos por lo que resta del año 2022.

Esto quiere decir que, si eventualmente se registrara algún tipo de emergencia, no hay quien la atienda.

Raúl Malagón, teniente del Cuerpo de Bomberos de San José y vocero del organismo de socorro, le confirmó a BLU Radio que la administración municipal les informó que solo tiene 290 millones de pesos para hacer el convenio de funcionamiento con ellos, recursos que serían insuficientes.

“Nos cansamos de mendigar los recursos para funcionar”, señaló un bombero del municipio.

Publicidad

Según Malagón, ese dinero es irrisorio a comparación de los gastos necesarios: “Los recursos que están ofreciendo para todo el año son 290 millones de pesos, son totalmente insuficientes, cuando el recurso real está alrededor de los 700 millones de pesos, porque los bomberos no podemos continuar mendigándoles que garanticen unos recursos para poder prestar el servicio”.

Publicidad

Estos 290 millones de pesos obedecen al recaudo sobre la tasa bomberil de la vigencia 2022, lo que quiere decir que no habría recursos propios por parte de la administración municipal.

El cuerpo de bomberos le planteó a la alcaldía que por este presupuesto podría contratar por cinco meses y no por lo que queda del año, porque los recursos son insuficientes.

En lo corrido de este año, este cuerpo de bomberos ha atendido 44 emergencias por incendios forestales, los cuales han generado una afectación de más de 700 hectáreas consumidas por las llamas, sin contar los inmensos incendios del sur del departamento, a los cuales el cuerpo de bomberos ni siquiera alcanzó atender, justamente por la falta de recursos y lo aparatado de la zona.

  • Publicidad