A través de un comunicado, el Clan del Golfo notifica su intención de dialogar con el gobierno del presidente Gustavo Petro sobre temas como la producción de la hoja de coca, el flujo de migrantes, la deforestación y el tráfico de cocaína. Esta invitación también se extiende al gobierno de los Estados Unidos, afirmando que estas problemáticas afectan a todo el mundo.
Por otro lado, especifican que tienen la voluntad, en medio de un proceso de paz, de mantener conversaciones sobre el tráfico de migrantes en el Darién y, según ellos, continuar con una iniciativa para regular la economía cocalera de campesinos que no tienen alternativa de ingresos.
“Sabemos que la solución de estos problemas debe partir no solo de la participación del gobierno nacional, sino también del Gobierno de los Estados Unidos de América y de la comunidad internacional, porque son problemas del pueblo colombiano y de los pueblos del mundo; por ende, nos atañe a todos”, menciona el comunicado.
Cierran la misiva enviando un mensaje directamente al Gobierno nacional para que evalúe la propuesta de diálogo, afirmando que este encuentro solucionaría las problemáticas humanitarias de los territorios.