Este lunes, 17 de abril, habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo , quien se refirió a varios de los temas que se tratarán en la visita del presidente de la República, Gustavo Petro , con su similar en ese país, Joe Biden.
“Lo primero es que esta es una visita muy importante, estratégica y del más alto nivel. Hay temas de acuerdo, en transición energética, cambio climático, conservación de la biodiversidad, la Amazonía, en cómo avanzamos en temas de migración, se ha avanzado mucho en temas comerciales”, precisó.
Sin embargo, el embajador Murillo confesó que en temas de paz y control de política de drogas todavía se debe trabajar con el Gobierno de Estados Unidos para conseguir puntos de en común.
“El presidente Petro ha planteado unos cambios profundos en la política de drogas, cambios de paradigma, tiene que ver principalmente con el hecho de no penalizar a los campesinos que hacen esta actividad de cultivo y procesamiento de pasta de coca porque no tienen otra alternativa, y focalizarse fundamentalmente en poder atacar los eslabones fuertes de esta cadena, los dueños del negocio, las redes criminales”, puntualizó.
Por otro lado, sobre la política de paz total que está tratando de implementar el Gobierno de Gustavo Petro, el embajador Murillo afirmó sobre el interés que siempre ha manifestado el mandatario nacional de contar con la interlocución de Estados Unidos y expresó que es claro que apoyan los esfuerzos por conseguir la paz en Colombia.
Por último, sobre la reciente polémica que suscitaron las declaraciones del canciller Álvaro Leyva, sobre un posible entrampamiento del que fue víctima Jesús Santrich con complicidad de la DEA, el embajador Murillo dijo desconocer las declaraciones y se abstuvo de dar más detalles al respecto.
Publicidad