CNE sanciona a La U, Conservador y Liberal por aval a congresistas presos
Se congelará una parte de sus gastos de funcionamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Consejo Nacional Electoral aplicó una sanción sin precedentes en la historia de esa corporación a tres partidos políticos que avalaron congresistas del periodo que termina y que tienen hoy medida de aseguramiento o condena por la justicia colombiana.
Se trata de los partidos Liberal, Conservador y La U, quienes incluyeron en sus listas a cinco senadores que terminaron en líos judiciales por distintos casos.
En el caso de La U, el CNE ordenó congelar $446.062.101 de los $1.725 millones que les serán girados por gastos de funcionamiento, teniendo en cuenta los avales a Martín Morales, condenado por parapolítica; Musa Besaile, preso por el llamado ‘cartel de la toga’, y Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías, procesado por el caso Odebrecht.
El Partido Conservador no recibirá los $19.458.859 que le correspondían por la suspendida representante a la Cámara Aida Merlano, envuelta en un escándalo de compra de votos en las pasadas elecciones legislativas, donde se ganó una curul en el Senado que hoy está en riesgo para la colectividad.
Finalmente, la sanción a los liberales es de $42.580.562 por el senador Álvaro Ashton, procesado por parapolítica.
Vea aquí: Protección de líderes es responsabilidad de la UNP: MinDefensa
El monto en cada partido se establece con el computo de los votos obtenidos por los congresistas y el valor de cada sufragio. El descuento varía dependiendo de si se trata de una condena en firme o una medida de aseguramiento.
Publicidad
Este congelamiento de recursos corresponde a lo que dicta la Ley 1475 de 2011 y se convierte en la primera sanción de este tipo a una colectividad por el otorgamiento de avales para el Congreso.
Publicidad