Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia está entre los 10 países con mayor número casos de matoneo escolar

Según la ONG internacional 'Bullyng sin fronteras' los casos aumentaron entre 2020 y 2021.

FOTO BULLIYNG COLEGIO GIRON.png
Matoneo escolar //
Foto: MinEducación

Dentro de diferentes instituciones educativas en Colombia se han venido presentando diversos casos de bullyng, acoso y matoneo por parte de estudiantes y profesor del equipo educativo. Las cifras no son alentadoras para el país, pues según la ONG internacional 'Bullyng sin fronteras', los casos aumentaron entre 2020 y 2021.

Según reveló Noticias Caracol, en Colombia se registraron cerca de 9.000 casos de matoneo escolar, lo que deja al país entre los 10 países con mayor tasa en esta materia en todo el mundo, que según expertos, es una cifra preocupante.

"Es muy triste encontrar que nuestras instituciones hacen diferentes reportes en el sistema de alerta, pero que muchas veces nos quedamos con eso: con un reporte que es hasta donde la ley muchas veces nos lo permite y que no existe un real acompañamiento y seguimiento de las diferentes entidades que pueden tener a cargo los diferentes casos", señaló Lisset Peñuela, rectora del colegio Rodrigo Lara Bonilla.

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en un estudio que realizó a través de las últimas pruebas Pisa, pudo encontrar que Colombia es el segundo país en Latinoamérica con mayor exposición al bullyng, entre miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicidad

Según el estudio, al menos el 32 % de los estudiantes han sido víctimas de bullyng, en especial en la edad de 15 años.

"La violencia en nuestra sociedad se ve reflejado en las escuelas y de alguna manera es muy diferente separar una de la otra, trabajar de la mano con el ICFES para que tengamos una evaluación más precisa de las necesidades socioemocionales de nuestros jóvenes”, afirmó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en una audiencia que presentó en el Congreso sobre estos casos y se comprometió a reducir dichas cifras en el país.

Por su parte, los padres de familia están preocupados por esta situación, pues algunos aseguran que sus hijos han perdido el "sentido" de vivir porque no se sienten queridos en sus colegios y son tratados de una forma despectiva.

Publicidad

Desde la Comisión VI del Senado de la República, el senador Pedro Hernando Flórez lideró el debate y manifestó su preocupación por la desarticulación que se presenta entre las autoridades públicas e instituciones educativas (públicas y privadas) para el trabajo por la prevención, mitigación y atención oportuna de la violencia o acoso escolar en todo el territorio colombiano, más conocido como bullying.

“Es alarmante que Colombia es el segundo, entre los países latinoamericanos miembro de la OCDE, con mayor exposición al bullying después de República Dominicana; y uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo, ocupa el puesto número 10 del top 30 de países con mayor número de incidentes”, manifestó el senador Flórez y agregó que se debe prestar mayor atención a la ruta de atención de la Estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar en lo nacional, territorial y escolar cumpliendo con las dos sesiones del comité que deben ser convocadas por el Ministerio de Educación.

Le puede interesar: 'El Camerino'

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.