Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia ratificó Convenio de Minamata y aspira a ser 100 % libre de mercurio en 2023

El departamento del Chocó es una de las regiones del país donde el uso del mercurio para la minería ilegal está afectando el medio ambiente y la salud de los habitantes.

342022_Colombia ratificó Convenio de Minamata y aspira a ser 100 % libre de mercurio en 2023 - Foto: Presidencia
Colombia ratificó Convenio de Minamata y aspira a ser 100 % libre de mercurio en 2023 - Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque ratificó el Convenio de Minamata, que permitirá dejar de emitir unas 180 toneladas de mercurio al año y que busca eliminar el uso de este químico, tanto en la minería como en la industria, para que Colombia sea 100 % libre de mercurio en 2023.

El departamento del Chocó es una de las regiones del país donde el uso del mercurio para la minería ilegal está afectando el medio ambiente y la salud de los habitantes.

El Gobierno tiene identificado en un mapa al Chocó, también Antioquia, Bolívar y Cauca como las regiones más críticas por el uso de mercurio. Se calcula que 92.000 hectáreas donde se está haciendo explotación minera de forma ilegal se usa este contaminante.

“Lo que tenemos de información, por ahora, del IDEAM, el estudio nacional del agua, de acuerdo de los estudios que se están haciendo es que la presencia de mercurio obedece principalmente a 183 toneladas de mercurio por vertimiento y suelos", dijo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Cabe resaltar que el Convenio de Minamata nació tras la tragedia ocurrida en Japón a finales de los años 50, cuando miles de personas sufrieron los efectos del envenenamiento por el mercurio que contaminaba las aguas residuales industriales.

"La ratificación del convenio significa que no vamos a ahorrar esfuerzos para que el mercurio se acabe en Colombia. De acuerdo con el convenio de Minamata, desde junio de 2018 está prohibido el uso del mercurio en la actividad minera. Ahora tenemos que hacer que todas esas hectáreas que hay de extracción ilícita de minerales y de mineros de subsistencia migren a la formalidad y se acabe de una vez por todas por el bien del ambiente y de la salud el uso del mercurio en esta actividad", dijo la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

Publicidad

Por su parte, el presidente Duque manifestó que la ratificación del Convenio de Minamata indica que Colombia está dando “un paso trascendental” y cobra un mayor significado en estos momentos en los que el mundo ha visto, con dolor y “el corazón arrugado”, lo que ocurre en la Amazonía brasilera.

“Hoy estamos cumpliendo esa promesa que les hice a los colombianos: ratificar el Tratado de Minamata, pero no para que se quede como letra muerta, sino todo lo contrario, para que este sea un tema que una al país. Nosotros queremos que entre el año 2022 y el año 2023 seamos un país totalmente libre de mercurio”, afirmó el presidente Duque.

Asimismo, el presidente reiteró su propuesta de sacar adelante un gran pacto para la protección de la Amazonía, entre los países que tienen espacio territorial en el llamado ‘Pulmón del mundo’, para que las decisiones y acciones sean coordinadas.

“Sin lugar a duda, la suscripción y el depósito del instrumento de Minamata, para que nosotros seamos un país libre de mercurio, también va a tener un impacto fundamental porque muchas regiones de nuestra selva tropical se han visto amenazadas por la minería ilegal, que se abastece de mercurio y después hace vertimientos irresponsables en cuencas hidrográficas que son patrimonio de todos”, precisó.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO