El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió con elpresidente Gustavo Petro en Palacio de Nariño y, posteriormente, con el canciller Álvaro Leyva y varios funcionarios del Gobierno colombiano.
El tema principal de la visita de alto nivel de Estados Unidos fue el de migración. Principalmente, la situación que viven los colombianos en ese país y la necesidad de afrontar la problemática de manera conjunta.
Por eso, se anunció que los dos países convocarán a una reunión de naciones latinoamericanas que se realizará pronto, a más tardar, en el mes de marzo de 2023.
“El primer trimestre de 2023 se realizará una conferencia continental, latinoamericana en principio, en torno al tema de migración para establecer unas reglas de juego, de acatamiento de todas las partes que vayan a concurrir”, anunció el canciller Leyva.
También se discutió sobre la migración de colombianos a ese país y el Gobierno colombiano insistió en la petición de que Estados Unidos adopte el programa de Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés) como un alivio para los connacionales.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
Publicidad