Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pólvora en Colombia: con un decreto, el Gobierno sancionará la distribución irresponsable en el país

Con una ley que será ratificada por el presidente Gustavo Petro, las autoridades podrán tener mejor manejo del uso inadecuado de la pólvora en el país.

Pólvora
Pólvora //
Foto: AFP

Regresó la época de Navidad a Colombia con una oportunidad para que miles de familias vuelvan a reunirse después de mucho tiempo. No obstante, durante la celebración del Día de las Velitas, los hechos violentos y el número de afectados por la pólvora crecieron, por lo que el Gobierno Nacional prepara para este viernes, 09 de diciembre, un decreto para verificar el transporte de fuegos artificiales y determinar las sanciones que asumirán quienes permitan la manipulación inadecuada de estos elementos.

Durante los últimos días en la página web del Ministerio del Interior se presentó un borrador del decreto: la ley 2224 del 2022, conla que se busca aumentar los castigos a las personas que comercialicen, usen y transporten pólvora de manera irresponsable en el país.

En diálogo con Blu Radio, el viceministro del Interior, Gustavo García, explicó más detalle del decreto por parte del Gobierno Nacional y las medidas que están llevando a cabo las autoridades para mitigar la inadecuada manipulación en diferentes regiones.

“Desde el 30 de junio, se aprobó la ley 2224 de 2022 por la cual se prohíbe el expendio irresponsable de la pólvora . Además, se busca proteger, precisamente, la vida y la integridad de los niños y la protección también, por supuesto, del medio ambiente. En este orden de ideas, la ley contempla sanciones de 1 a 200 salarios mínimos que serán aplicas por la Secretaría de Gobierno correspondiente a cada municipio. Hoy, 08 de diciembre, termina la publicación de este decreto que reglamenta la venta, el transporte y todo el manejo de la pólvora”, explicó el funcionario.

Publicidad

Asimismo, se podrá verificar qué personas podrán manipular o no este tipo de materiales a raíz de controles de transporte, distribución y fábricas detrás de esto. Cabe recordar que, el ciudadano que incumpla con esto, no solo se le decomisará el cargamento, sino a su vez se le aplicará la sanción económica mencionada anteriormente.

Los padres de familias que permitan la manipulación de menores edad con fuegos artificiales que deriven en quemados con pólvora, serán analizados todas las cosas que rodean el caso: alcohol, afectación, riñas, etc.

El decreto establece los tramites que deben adelantar los fabricantes, comerciantes y expertos en pólvora quienes serán los únicos que podrán distribuir en espacios autorizados.

Publicidad

Desde este jueves, 8 de diciembre, según el viceministro, los ciudadanos interesados en conocer más sobre el decreto 2224 de 2022, ya lo podrán hacer a través de internet, ya que la información es pública para todos.

Escuche detalles de este decreto en Blu Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.