Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ya son seis los quemados con pólvora en Santander; dos fueron en la noche de velitas

La secretaría de Salud de Santander confirmó el aumento de número de quemados con pólvora en este departamento. Los casos ocurrieron en Bucaramanga, Barrancabermeja, confines y Sabana de Torres.

Quemados con pólvora en Santander.
Quemados con pólvora en Santander.
Foto: BLU Radio.

Un hombre de 56 años en Sabana de Torres, quien presenta laceración y quemaduras en el tórax, y un joven de 22 años en Bucaramanga con quemaduras en una de sus manos por manipulación de un volador en estado de embriaguez, son los dos últimos casos de personas quemadas con pólvora en Santander. Los hechos ocurrieron la noche de las velitas.

Con estos ya son seis los quemados por manipular pólvora , según el más reciente informe de la Secretaría de Salud de Santander.

Publicidad

Los otros cuatro casos ocurridos entre el 1 y 7 de diciembre son los de un hombre de 70 años en Bucaramanga, quien resultó herido cuando observaba una quema de pólvora. Otra persona, de 32 años, resultó con quemaduras por manipular un volador bajo los efectos del alcohol. Este caso ocurrió en la capital santandereana.

En el municipio de Confines la persona quemada con un volador es un joven de 26 años, a quien le amputaron varios de los dedos de una de sus manos y presenta quemaduras. Según el reporte oficial, estaba bajo los efectos de sustancias psicoactivas y permanece hospitalizado.

Otro más en Barrancabermeja. Se trata de un hombre de 43 años con afectación en una de sus manos por la manipulación de un tote. De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades de salud, su pronóstico es reservado.

Publicidad

Durante la noche de las velitas, en el área metropolitana de Bucaramanga, la Policía impuso 106 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, nueve casos por quema de pólvora. También se reportaron 136 riñas, la captura de 13 personas por diferentes delitos y la incautación de pólvora.

Pólvora en Colombia: con un decreto, el Gobierno sancionará la distribución ilegal en el país

Publicidad


En diálogo con Blu Radio, el viceministro del Interior, Gustavo García, explicó el decreto por parte del Gobierno Nacional y las medidas que están llevando a cabo las autoridades para mitigar la inadecuada manipulación en diferentes regiones.

“Desde el 30 de junio, se aprobó la ley 2224 de 2022 por la cual se prohíbe el expendio irresponsable de la pólvora . Además, se busca proteger, precisamente, la vida y la integridad de los niños y la protección también, por supuesto, del medio ambiente. En este orden de ideas, la ley contempla sanciones de 1 a 200 salarios mínimos que serán aplicas por la Secretaría de Gobierno correspondiente a cada municipio. Hoy, 08 de diciembre, termina la publicación de este decreto que reglamenta la venta, el transporte y todo el manejo de la pólvora”, explicó el funcionario.

Asimismo, se podrá verificar qué personas podrán manipular o no este tipo de materiales a raíz de controles de transporte, distribución y fábricas detrás de esto. Cabe recordar que, el ciudadano que incumpla con esto, no solo se le decomisará el cargamento, sino a su vez se le aplicará la sanción económica mencionada anteriormente.

Le puede interesar este contenido:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.