Se trata de una memoria por parte del demandante, es decir Nicaragua, y de una contramemoria del demandado, Colombia en este caso, informó la CIJ, con sede en La Haya, en un comunicado. (Lea también: CIJ está tramitando nuevo caso entre Colombia y Nicaragua por asuntos limítrofes).
Los alegatos se refieren a la denuncia que Nicaragua presentó el 16 de septiembre de 2013 contra Colombia y en la que pidió a la CIJ concederle una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.
Managua considera demostrado que el margen continental de Nicaragua se extiende más allá de las 200 millas náuticas y pidió a la CIJ, además, indicar los derechos y deberes de los dos Estados en relación con el área de pretensiones superpuestas y el uso de sus recursos hasta que se delimite con precisión la línea de frontera.
Sin embargo, cabe recordar que el Gobierno colombiano renunció a acudir a esa instancia luego de que el pasado 17 de marzo la Corte se declarara competente para juzgar la demanda de Nicaragua.