"De esas listas, el porcentaje de personas que efectivamente han declarado y reportado ante la DIAN es solamente el 35%. Para que estén reportados en Colombia deben tramitar el formulario de declaración de activos en el exterior", dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El funcionario aclaró que no es suficiente que los colombianos hagan el reporte de inversión extranjera en el Banco de la República sino que deben haber llenado el requisito de declaración de activos en el exterior.
El director de la DIAN, Santiago Rojas, señaló que el 65 % de los empresarios y personas naturales que no hayan declarado en Colombia, podrían pagar sanciones del 160 % del impuesto a cargo. Por lo cual, el Gobierno hizo un llamado a los colombianos para en la declaración del impuesto a la riqueza que deben presentar en las próximas semanas reporten los activos que tienen en el exterior y paguen el 11,5% de impuesto de normalización para cumplir con las leyes colombianas.
Frente a la indagación que realiza la DIAN, el director de la entidad, señaló que ya tienen armados 60 expedientes completos por casos de violación a las normas tributarias y cambiarias y de estos hay 10 casos en los cuales se trata de refacturación.
"Las sumas de las facturas falsas oscilan entre los 3 y 4 millones de dólares solo en los 10 casos que tenemos por operaciones irreales, porque también tenemos otros casos por haber omitido activos", dijo Rojas.
Colombianos tendrían $30 billones en Panamá sin declarar en Colombia
De los 145 billones de pesos que tenian el año pasado los colombianos reportados en el exterior, hay 30 billones de pesos en Panamá y según el director de la Dian, Santago Rojas, se estima que otros 30 billones de pesos que estarían en ese país no se han declarado en Colombia.
"En la declaración de activos en el exterior presentada el año pasado, tanto por personas naturales como jurídicas se reportaron 145 billones de pesos, de los cuales un poco más de 30 billones se manifestaron que se encontraban en Panamá. Se estima que puede haber 20.000 millones de dólares en Panamá, que equivale más o menos a 60 billones de pesos y se reportó un poco más de 30 billones, aun queda un grupo grande de contribuyentes que no ha reportado sus inversiones que tienen en el exterior, en este caso en Panamá": Santiago Rojas