Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comités de campaña en plebiscito deberán reportar diariamente los gastos: CNE

Cada comité podrá gastar hasta 3.920 millones de pesos en la campaña, aunque no hay restricción a la cantidad de comités.

263563_Juan Manuel Santos firma decreto del Plebiscito / Foto: Presidencia
Juan Manuel Santos firma decreto del Plebiscito / Foto: Presidencia

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega, explicó en entrevista con Mañanas BLU de BLU Radio cuáles son las restricciones que tiene la campaña del SÍ y el NO en el Plebiscito por la Paz.
 
Según Vega, uno de los principales controles es que cada comité de campaña reporte diariamente sus gastos, teniendo en cuenta que máximo podrán invertir 3.920 millones de pesos en total.
 
“Hay varios requisitos en la resolución: el de requisitos en el tema de gastos, deberá reportar diariamente en el aplicativo de cuentas claras sus gastos, deberán inscribir un gerente de campaña, una cuenta e igualmente el libro de campaña que al final deberán reportar esos gastos”, explicó.
 
Por otro lado, los medios de comunicación deberán reportar los pagos que le haga cada comité por la pauta contratada.
 
“Se regulan y reglamentan todos los puntos de la campaña del Plebiscito, quedaron incluidos el tema de los comité de campaña, especificar los topes del orden nacional, departamental y municipal, se reguló el tema de testigos y jurados, voto en el exterior”, añadió.
 
Sobre el tema de donaciones personales, no podrán ser de más del 10 % del tope, lo que quiere decir que nadie podrá donar más de 392 millones de pesos.
 
Finalmente, el presidente del CNE dijo que la cifra máxima de gastos se decidió según la normatividad existente.
 
“La cifra es antecedente de la resolución 076 que es la que cubre los gastos para los mecanismos de participación, llámese referendo, revocatoria de mandato, consulta popular o plebiscito”, finalizó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO