Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo definen rotación del pico y cédula en el Valle de Aburrá y qué pasó con el 9?

Durante toda la semana, ciudadanos con cédula en dígito 9 no pudieron salir de sus viviendas.

372111_BLU Radio // Pico y cédula en el Valle de Aburrá // Foto: Área Metropolitana
BLU Radio // Pico y cédula en el Valle de Aburrá // Foto: Área Metropolitana

La cuarentena fijada en Medellín y el Valle de Aburrá desde que llegó el coronavirus a la región obligó a crear un “pico y cédula”, una rotación numérica con la que según el último dígito de la cédula de cada persona, estas pueden salir a la calle a abastecerse de alimentos o a realizar diligencias bancarias.

En los 4 meses de vigencia del pico y cédula en Medellín y el Valle de Aburrá, la medida ha cambia según el comportamiento de la curva de contagio de coronavirus: ha sido de 2 dígitos por día, de 3 y hasta de 5 dígitos diarios, dependiendo si el día de calendario era par o impar.

El pico y cédula ha sido decretado por cada alcalde de los municipios metropolitano o, como ocurre actualmente, por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad que reúne a los 10 municipios.

“De manera semanal desde el área semanal estamos coordinando sesiones virtuales como espacio de discusión entre los alcaldes donde se evalúan y apruebas situaciones de COVID, seguridad y finanzas. En estas reuniones es donde acordamos el pico y cédula. Primero se tiene una discusión con los mandatarios donde se les pide su propuesta de la medida para la semana según las reuniones que han tenido con los equipos de trabajo. Esas propuestas de pico y cédula se somenten a aprobación y ellos definen cómo aplicarlo”, dijo Juan David Palacio, director de la autoridad metropolitana.

Sin embargo, quienes tienen cédula terminada en 9 han sido los afectados por la rotación del pico y cédula.

Publicidad

El jueves 16 de julio fue el último día que han salido, con pico y cédula, los ciudadanos que tienen documento terminado en 9. Debían poder salir este viernes 24 de julio, pero por la cuarentena estricta vigente en 9 de los 10 municipios metropolitanos, se deben quedar en la casa.

Sobre lo ocurrido con el 9, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana explicaron que esta semana no tuvieron rotación por la cuarentena estricta que se decretó el miércoles y que, los alcaldes contemplaron hacer esa cuarentena de sábado a lunes para no afectar la rotación del pico y cédula, pero dicha propuesta no fue acogida por la mayoría de los mandatarios metropolitanos.

Además del lunes 27 de julio, los ciudadanos con cifra terminada en 9, también podrán salir el jueves 30 de julio, es decir, dos días de la próxima semana para compensar los problemas generados esta semana en la que no tuvo rotación el dígito 9.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO