Comunicadores rechazan asesinato de periodista en Cauca y seguidilla de amenazas
La muerte violenta de Valentín Rúa desató la indignación en agremiaciones de comunicación y se exigió investigación oportuna para dar con los responsables.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa-SIP, calificó como un retroceso el asesinato del periodista Valentín Rúa Tezada, locutor de la emisora Salvajina Estéreo, del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca.
“No podemos permitir que el progreso hacia la institucionalidad en Colombia se vea manchado por este tipo de violencia contra la prensa”, declaró Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Luego de que el pasado jueves el comunicador perdiera la vida tras recibir un impacto de bala, se tejió una serie de rechazos en medios de comunicación no solo en Colombia sino en diferentes países, principalmente de América Latina.
La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), quienes denunciaron el hecho,también reiteraron el llamado manifiesto para que las investigaciones sean certeras y se blinde de todas las formas posibles la integridad de los profesionales de la comunicación.
Vea también: Preocupación por el asesinato de dos periodistas en el suroccidente colombianoPor su parte, el Círculo de Periodistas de Bogotá-CPB, no solo rechazó el asesinato de Rúa Tezada, sino que adhirió llamados a salvaguardar la integridad de periodistas amenazados de forma reiterativa en Colombia, donde en las últimas semanas han tomado fuerza a través de una seguidilla de intimidaciones.
“El CPB ofrece todo su respaldo no solo el solidario sino con acciones concretas a los periodistas de La Silla Vacía, como también a Jineth Bedoya, Cecilia Orozco, Yolanda Ruiz y al equipo periodístico de RCN y demás colegas amenazados”, señaló la comunicación de la agremiación.
Añadió que “frente a la peligrosidad de estos hechos se exige al Gobierno y a las autoridades competentes que superen los repetidos comunicados de rechazo y asuman investigaciones serias, puntuales y bien dirigidas para identificar y someter a la justicia no solo a los autores materiales sino a quienes los contratan para cometer los crímenes.
Publicidad
Y sobre todo para aclarar cuál es el propósito que buscan con esta última oleada de atentados contra el libre ejercicio del periodismo”, concluyó.
Publicidad