Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ilegales acorralan a habitantes de 3 veredas en Olaya Herrera, Nariño, con combates y campos minados

La denuncia fue hecha a BLU Radio por el alcalde de Olaya Herrera, Dalmiro Olmedo Torres, quien llegó a Pasto a pedir ayuda de los organismos internacionales como la ONU y la Cruz Roja Internacional.

Desplazados en olaya herrera.jpeg
Desplazados en Olaya Herrera.
Cortesía.

Debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se están disputando el control territorial en zona rural de Olaya Herrera-Satinga, en el pacifico nariñense, al menos 800 personas tuvieron que salir de sus viviendas huyendo de la guerra.

La denuncia fue hecha a BLU Radio por el alcalde de esa población, Dalmiro Olmedo Torres, quien llegó a Pasto a pedir ayuda de los organismos internacionales como la ONU y la Cruz Roja Internacional.

El mandatario local hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no lo dejen solo en esta nueva emergencia humanitaria y aseguró que su administración ya no cuenta con recursos para atender a los desplazados de las veredas Sapotan, Limones y Calabazan, dijo el alcalde.

"No podemos decir que grupos son los que, desde hace días, se enfrentan en una dura guerra por el dominio territorial", agregó el alcalde tras advertir que las más de 275 familias fueron atendidas inicialmente en el salón comunal del municipio y luego trasladados a albergues provisionales.

Publicidad

"A esto se suma el confinamiento de otras comunidades que no pudieron salir por los intensos combates y de quienes no se sabe nada de lo que pasó con ellos porque nadie ha podido llegar hasta la zona", dijo el jefe de la administración municipal.

"Nos preocupa esta situación porque centenares de personas no han podido desarrollar sus labores de pesca ni mucho menos ir a sus fincas por miedo a los enfrentamientos, por eso pedimos la ayuda del Gobierno Nacional para atender esta crisis humanitaria que ya es recurrente en la zona", insistió Torres.

Publicidad

Un portavoz local, quien pidió el anonimato, dijo que el temor por el cruce de balas y los hostigamientos a las comunidades en zona rural de Olaya Herrera han obligado a los campesinos y afro descendientes a permanecer en sus viviendas. El miedo es tal que no han salido a recoger los cultivos, ni hacer labores de pesca, porque en los caminos, al parecer, se habrían sembrado minas antipersonal.

En sus declaraciones, el líder comunal dijo que esta situación se da paradójicamente a pocos días de la refrendación de los cinco años del proceso de paz y aseguró que la situación por la que pasa la comunidad es la peor que se está viviendo en tiempos de pandemia.

  • Publicidad