El Consejo de Estado le da 48 horas al presidente Gustavo Petro para eliminar trino contra la ANDI. La decisión del alto tribunal se da tras revocar un fallo anterior que había negado la tutela interpuesta por la ANDI para el Consejo de Estado las expresiones del mandatario excedieron los límites de la libertad de expresión y constituyeron una “imputación de hecho sin sustento fáctico ni probatorio”.
El Consejo de Estado concluyó que el mensaje presidencial afectó el buen nombre del gremio al atribuirle motivaciones infamantes sin pruebas: “transmiten al público la idea de que la ANDI actúa con animadversión racial, que defiende prácticas repudiadas por la humanidad y que deslegitima las reivindicaciones laborales”.
La ANDI había solicitado previamente al presidente una rectificación que fue negada por la Casa de Nariño, argumentando que sus declaraciones hacían parte de un debate político legítimo.
Le puede interesar: Andi insiste en reducción de $45 billones al presupuesto 2026 y pide cuidar sostenibilidad fiscal
No obstante, el Consejo de Estado consideró que, por provenir de la máxima autoridad del Estado y difundirse en una cuenta oficial de alto alcance, el impacto de esas expresiones requería un estándar más alto de veracidad y prudencia.
“No solo la aludió de manera directa, sino que incorporó afirmaciones de carácter infamante, carentes de sustento objetivo, que desbordaron el ámbito de la crítica política y comprometieron su reconocimiento público sin justificación constitucional admisible”.
No es la primera vez que el Consejo de Estado le da este tipo de órdenes al jefe del Estado, pues en otras oportunidades el presidente Gustavo Petro ha tenido incluso qué rectificar sus acusaciones contra otras personas.
¿Qué dice el trino de Petro sobre la Andi?
Este es el mensaje de Petro publicado en X:
Lo que se denuncia aquí, muestra uno de los hechos más pérfidos de la política colombiana. Tiene una base en Goebbels: es nazi, pero usa nuestras instituciones y vulnera nuestra constitución. El caso de Alex Flórez senador del Pacto histórico y su esposa acosada, lo demuestra y debe ser denunciado mundialmente. Si el poder mezquino se mete en la vida íntima, destruye el último espacio de la libertad humana y no se debe permitir. Es una raya que no se debe sobrepasar porque acaba la esencia de la humanidad. Aquí se acusa al periódico "El Colombiano", unos políticos uribistas que rayan con el nazismo y a jueces.
El nazismo dentro del uribismo es responsabilidad de Uribe, es mi mayor crítica a él como persona de la historia, ¿por qué no ha sido capaz de deslindar su movimiento político al que tiene derecho, de los Nazis colombianos que no tienen derecho, porque son criminales? Tambien le he hecho esta crítica al periódico "El colombiano" ¿por qué sus nuevos dueños, como casi en toda la prensa, son empresarios, que por naturaleza tienen intereses particulares pero lo expresan en el periódico, engañando a la población antioqueña?; estos empresarios son del grupo empresarial antioqueño, compuesto por buenos empresarios, pero tambien por gente que defiende a Hitler y el genocidio en Colombia.
Por eso la Andi de Bruce Macmaster, dominada por el sindicato, se lanzó, para destruir el gobierno, por literal odio étnico, y a defender el esclavismo y atacar la dignidad de los trabajadores. Se que no es el empresariado pujante antioqueño, que es mayoría entre los empresarios, pero sí que se trata de un grupo que se alió con la barbaridad histórica de Uribe, coincidió con él, al pensar que la seguridad se hace a partir de muertos y matando.
Era la filosofía de las convivir, y de los chulavitas, y era la antigua mentalidad fascista de la limpieza política La esposa del senador Alex, agredida moralmente por jueces de las más altas instancias y por la prensa de empresarios del grupo, y por delincuentes, debería poner las denuncias penales a quienes la acosan para dañar al Pacto histórico y la esperanza del pueblo que quiere cambios a fondo.
Denunciar ante la comisión de acusaciones y la justicia internacional. Es una oportunidad para reivindicar la dignidad de la política. La sociedad colombiana debe saber, que en mentes Nazis con mucho poder mediático, político y económico se plantea es repetir la historia de la UP. Lo que quieren es de nuevo el exterminio no solo de Petro, sino de todo el progresismo y su recuerdo. Lo hacen ya no solo disparando sobre seres inocentes como hicieron antes, sino en un estilo también colombiano, donde no suenan los tiros. Quieren hacer el exterminio jurídico y moral de los progresistas, su gobierno y sus partidos todos y por completo.
Y me dirán exagerado, pero olvidan que los Nazis llegaron al poder en Colombia a mediados del siglo XX, hicieron un genocidio inmenso como en España o Europa, pero no lo hicieron contra judios o comunistas o socialistas, que no habían muchos, sino contra el liberalismo, y nunca fueron juzgados, sino que se quedaron en el poder. Acabaron a sangre y fuego la Revolución en Marcha liberal y asesinaron a sus líderes.
Los Nazis se unieron a la mafia narcotraficante a través de los paramilitares. Este fue el papel de Uribe y sus convivir. No cuenta la prensa que los dueños de las convivir tocaban a todo volumen en sus haciendas, como Pedro Juan Moreno, el himno nazi en sus haciendas. Demostraré esta afirmaciones más adelante. Hoy todo progresista agredido desde la justicia debe denunciar penalmente y defenderse en la justicia y por la justicia. Si no lo hacemos en nuestra defensa personal, ¿cómo lo haremos en defensa del pueblo?. La estrategia nazi debe quedar al descubierto. Las logias de la extrema derecha deben ser expuestas porque son dañinas y pueden acabar con nuestro pueblo. La cobardía puede impedir el cambio, no temos derecho a ser cobardes.