Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Coronel retirado del Ejército condenado a 40 años de cárcel por crimen de firmante Dimar Torres

El alto oficial (r) es responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida. El coronel en retiro Jorge Armando Pérez Amézquita, fue condenado a 40 años de cárcel.

368127_Cárcel // Foto: Referencia AFP
Cárcel // Foto: Referencia AFP

Una juez especializada de Cúcuta, Norte de Santander, condenó a 40 años de cárcel al coronel en retiro del Ejército, Jorge Armando Pérez Amézquita, por el homicidio del firmante del acuerdo de paz, Dimar Torres, hechos que se presentaron el 22 de abril de 2019 en la vereda Carrizal, en Convención.

Con esta decisión se reafirma que el oficial (r) es responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida, teniendo en cuenta que, según la fiscal de la Unidad Especial de Investigación, se “demostró en juicio que Pérez Amézquita, fue la persona que ordenó la muerte del firmante con el propósito de impartir justicia por mano propia”.

Por este caso también fueron sentenciados a más de cinco años de prisión a los exmilitares del Ejército Yorman Buriticá, Cristián Casilima y William Alarcón, imputados por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.

“Cumpliendo las órdenes del oficial, un uniformado interceptó a la víctima cuando se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le disparó en cuatro oportunidades con un fusil. Después de perpetrado el crimen, los soldados hoy condenados ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo”, detalló la Fiscalía.

Publicidad

Según la investigación de la Fiscalía, Pérez señaló a Torres de ser explosivita de ELN, falso señalamiento que provocó que bajo una orden ilegal militares le dispararan en varias oportunidades al firmante de paz, pero después los entonces uniformados intentaron ocultar el cadáver de la víctima en una fosa. En esa época se encendieron las alarmas ante el posible regreso de los falsos positivos.

  • Publicidad