Corte admite estudio de petición de nulidad de fallo que limitó fast track
La Corte Constitucional admitió la petición del Gobierno Nacional de anular el fallo de que limitó el fast track, reveló el periodista de Mañanas BLU Felipe Zuleta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De acuerdo con Zuleta, la Corte informó el pasado viernes a la Secretaría Jurídica de Presidencia de la República que por decisión del magistrado Antonio José Lizarazo se iniciará el trámite al estudio.
Para el Gobierno, la solicitud se presentó dentro de los plazos establecidos, según dijo el pasado 30 de junio Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado.
“La solicitud se presentó en tiempo de conformidad con las notificaciones que se hicieron por parte de la Corte a través de los medios electrónicos”, dijo.
De acuerdo con la senadora Viviane Morales, la solicitud de nulidad tiene que hacerse dentro de los tres días siguientes a la notificación de la sentencia, por lo que la petición del Gobierno se habría hecho a destiempo.
La sentencia, según Morales, fue notificada por edicto que se desfijó el 8 de junio, por lo cual “a partir del 9 se tenían que contar tres días. Como 10 y 11 fueron sábado y domingo, pues entonces deberían ser el 9, 12 y 13 de ese mes”.
Por su parte, el Gobierno sostiene que en la página web de la Corte Constitucional se desfijó el edicto el día de 9 de junio y la agencia presentó su escrito el 14 de junio.
El pasado 17 de mayo, la Corte Constitucional tumbó dos de las reglas del Acto Legislativo 01 de 2016 o fast track.
El más polémico indicaba que los proyectos de ley y de acto legislativo solo podían tener modificaciones siempre que se ajustaran al contenido del Acuerdo Final, por lo que el alto tribunal dio vía libre para que organismos como el Congreso puedan hacer modificaciones a los proyectos de paz.
Por otra parte, la Corte se pronunció frente a que en la comisión de las plenarias se decidiría sobre la totalidad de cada proyecto en una sola votación; es decir, permitía a las comisiones y plenarias votar en bloque los artículos.