Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Constitucional quiere autonomía en revisión de tutelas de JEP

Los ponentes se reunirán con el Gobierno este martes a las 10 de la mañana para expresarle esas dudas.

51422_Foto: Página oficial Corte Constitucional
Foto: Página oficial Corte Constitucional

Blu Radio conoció algunas de las peticiones que le hicieron las altas cortes al Gobierno para que estén contempladas en la ponencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que será debatida en plenaria de la Cámara de Representantes el próximo miércoles:

 

Estas son algunas de las peticiones:

 

1. La Corte Constitucional quiere tener la potestad para revisar las tutelas que se generen en el estudio de los casos de miembros de las FARC y miembros del Estado. En ningún caso quieren consultarles a los magistrados del Tribunal Especial para la Paz.

 

Publicidad

2. Precisar la competencia y el alcance que tendrá el Tribunal y a quiénes juzgará y por qué. A los magistrados de las altas cortes les preocupa que personas ajenas al conflicto se terminen beneficiando del Tribunal.

 

3. En ese mismo sentido, el principio de favorabilidad debe ser más concreto, pues para las altas cortes por establecer algunas normas y beneficios que tendrá el nuevo tribunal, no termine involucrando a civiles que ya hayan sido juzgado o tengan cuentas pendientes en la justicia ordinaria.

 

Los ponentes se reunirán con el Gobierno este martes a las 10 de la mañana para expresarle esas dudas. Según le confirmaron a Blu Radio, el Gobierno las acogerá y precisará, pues este martes, a las 5 de la tarde, será anunciado el debate de la JEP para darle trámite el miércoles.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre:

 

-En 5 meses se han presentado 5 acciones violatorias del cese el fuego bilateral entre el gobierno y las Farc, según el CERAC.

 

-Hace pocos minutos el gobernador de La Guajira se refirió a los señalamientos de la Fiscalía que sindican de graves irregularidades durante las elecciones atípicas del año pasado.

 

Publicidad

-El presidente saliente del Consejo de Estado, magistrado Danilo Rojas, criticó la acción de la justicia frente a los escándalos de corrupción en el país.

 

-Los pacientes de Cafesalud no aguantaron más los incumplimientos y se tomaron la sede de la EPS en Cali.

 

-El CICR ya puso en marcha el operativo para la liberación el jueves 2 de febrero de Odín Sánchez, secuestrado por el ELN.

 

Publicidad

-Unas 800 familias fueron evacuadas hoy de la localidad chilena de Dichato, al sur del país, ante el avance del fuego por los incendios forestales que afectan varias regiones.

 

-La gobernación de Cundinamarca adelanta medidas para socializar en 35 municipios el nuevo Código de Policía.

 

-El Hospital distrital de Santa Clara recibió en una certificación internacional por sus procedimientos en alta calidad; la institución médica es la única en Iberoamérica con este reconocimiento.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO